Indicadores positivos en transparencia, seguridad y competitividad

2
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2016.-
El fortalecimiento de acciones en materia de transparencia, seguridad y competitividad, basada en la adecuada administración del presupuesto, las finanzas sin adeudos con proveedores, el avance en la consolidación del sistema de justicia penal y el trabajo coordinado para preservar el estatus de seguridad que prevalece en Yucatán, fueron parte del balance presentado en la primera comparecencia de la jornada de este viernes en la sede del Congreso de Yucatán.

De esta forma y con la asistencia de los Secretarios de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Consejero Jurídico del Estado, Jorge Esquivel Millet, la LXI Legislatura prosiguió el análisis y Glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo de la Entidad.

Ante diputados de las Fracciones Parlamentarias y las Representaciones Legislativas se destacó que estadísticas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubican al Estado en la posición 10 a nivel nacional, en cuanto a implementación del presupuesto basado en resultados. Lugar que representa una mejora en la planeación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación de lo invertido.

También se informó que en breve se conocerán avances del proceso de litigio administrativo derivado de la recisión del contrato para la prestación de servicios médicos y hospitalarios en el municipio de Ticul.

El secretario Dájer Abimerhi compartió también que en materia de transparencia presupuestal, hoy el IMCO ubica al Estado en el lugar 13 a nivel nacional y como el quinto estado  que más avanzó más en dicha obligación.

Durante su comparecencia enfatizó que en lo que va de la presente administración no se tiene adeudo con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), además de abordar el tema de los impuestos a casinos que, anunció, se dará seguimiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En su intervención el secretario Saidén Ojeda externó que para fortalecer la vigilancia, prevención y atención a los delitos se han creado 450 nuevas plazas policiales desde 2012 y durante el pasado año se crearon 60 de las reportadas,  además de que se han adquirido 822 nuevos vehículos.

Asimismo manifestó que tan solo el pasado año se instalaron 103 cámaras más para llegar a un total de 613 con lo que se asegura la vigilancia en todo el territorio yucateco, cifras que se complementan con los 110 elementos que laboran en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial para la operatividad de las mismas.
1

Para preservar la integridad de todos los yucatecos, dijo,  se invirtieron 16 millones de pesos para la operación de los Centros Integrales de Seguridad, ubicados en diversas regiones de la entidad y desde los que se coordinan los trabajos de los ocho mil 267 elementos, pertenecientes tanto a la SSP como a las policías municipales.

Al hacer uso de la palabra el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, señaló que en el rubro de registro de recién nacidos se redujo el lapso para el cumplimiento de dicho requisito de 25 a 15 días, lo que representa una mayor eficiencia en el servicio que se brinda a la ciudadanía.

También indicó que en estos primeros tres años de la actual administración se registran avances sustanciales para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal  y la reestructuración de la administración pública estatal.

Además hizo énfasis en los 80 decretos publicados y en las 10 iniciativas de ley presentadas, entre las que se encuentra la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la relativa al desarrollo cultural.

Al momento de  las rondas de preguntas y respuestas, los diputados de las Fracciones Parlamentarias y Representaciones Legislativas coincidieron en que los comparecientes fueron dando respuesta a la mayor parte de sus cuestionamientos, muchas de las cuales resultaron coincidentes en temas de seguridad, combate a la corrupción y el correcto manejo del presupuesto.

En esa etapa se adelantó que será en el primer informe trimestral de este 2016 cuando se dé a conocer el monto de inversión para cumplir con el informe de lo realizado por el Ejecutivo de Yucatán durante el pasado 2015.

También se ofrecieron algunos detalles de la iniciativa de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que en los próximos días será entregada a la LXI Legislatura. Se resaltó por último que desde 2012 no ha aumentado la burocracia en Yucatán.

Por parte de la bancada del PRI, expresaron dudas la diputada Verónica Noemí Camino Farjat, los diputados Daniel Jesús Granja Peniche y Henry Arón Sosa Marrufo.

Los diputados Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, José Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo plantearon cuestionamientos por parte de la bancada del PAN.

Hicieron lo propio los representantes legislativos del PRD, David Abelardo Barrera Zavala; del PANAL, Marbellino Ángel Burgos Narváez; de MORENA, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y del PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauzá.

Como moderador de la comparecencia en el tema Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho fungió el presidente de la Mesa Directiva Marco Alonso Vela Reyes (PRI).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook