Confirma PGR denuncias contra Lafontaine Hamui

Leon

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, confirmó


Mérida Yucatán a 29 enero 2016.-
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León León, confirmó que hay por lo menos seis denuncias en contra del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),

, por retener de manera ilegal contenedores de madera que tienen como destino el mercado asiático.

Como hemos informado, industriales del sector maderero han acusado al titular de la Profepa ante la justicia federal de acosarlos de manera ilegal, lo cual quedó asentado en el expediente FED/YUC/VER/22/2016.

En entrevista, el delegado de la PGR confirmó tan solo en este año ya han recibido seis denuncias de empresarios de la industria maderera en contra de Lafontaine Hamui, a quien acusan de intentar extorsionarlos.

Comentó que desde 2013 se registran quejas en contra de la Profepa, por retener ilegalmente contenedores de madera en el Puerto de Altura de Progreso.

“Los empresarios expresan que registran pérdidas económicas porque sus exportaciones de rollos de madera no llegan a tiempo a destinos como  Japón, Corea del Sur y China, y por ello interpusieron las denuncias ante el Ministerio Público Federal”, sostuvo.

Reveló que no es la primera vez que funcionarios de la delegación de la Profepa se ven involucrados en escándalos de extorsión, toda vez que hubo denuncias similares entre los años 2013 y 2015, pero éstas fueron retiradas porque se concilió entre las partes involucradas.

Expuso que el Ministerio Público  ya está integrando los expedientes para iniciar la averiguación previa, en la que se citará al funcionario federal y a los empresarios que lo denunciaron.

Hace unos días, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Manuel Burgos Martínez, manifestó que el delegado y sus subordinados han hecho del Puerto de Altura de Progreso un “centro de la extorsión”,  pues todos los cargamentos de madera son retenidos porque supuestamente el producto es ilegal.

Sin embargo, en todos los casos los madereros han demostrado que la materia prima la adquieren legalmente en estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, y se exporta al mercado asiático con papeles en regla y avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de ello, la Profepa retiene por semanas los embarques, lo que ha hecho que los madereros yucatecos pierdan importantes contratos con los compradores de Asia.

El delegado de la PGR aclaró que no podía dar los nombres de los empresarios denunciantes y aseguró que investigará las quejas.

Los madereros también acusan que las visitas “rutinarias” que realiza personal de la procuraduría  son para intimidarlos.

Será el Ministerio Público el que determine el curso correspondiente a estas denuncias, esperamos que concilien ambas partes, porque también la instancia federal tiene normas que cumplir como no permitir entrada ilegal de maderas preciosas al Estado”, acotó.

TALAN SIN PERMISO

La Profepa interpuso denuncias contra tres empresarios por tráfico ilegal de madera, pues los árboles fueron talados sin permiso ni supervisión de autoridades federales en los estados donde se surte al mercado local.

“Puede que los empresarios compren legalmente la madera, pero a la vez es un delito federal porque se tala sin permisos oficiales, pero eso lo determinará la investigación”, concretó.

En otro asunto, León León informó que ayer quemaron 50 toneladas de narcóticos recabados en el Estado durante el transcurso de este mes.

Finalmente, precisó que esta semana aseguraron 200 “maquinitas” en operativos sorpresas donde “fue todo un éxito”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook