Campaña de sensibilización para el cuidado del medio ambiente

medioamb
– Dirigida a personal administrativo de la UADY.

-Cada integrante de la comunidad universitaria puede actuar en favor del medio ambiente

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2016.- Con la participación del personal que labora en la administración central, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puso en marcha una campaña de sensibilización para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Con este tipo de actividades –diseñadas por especialistas del sistema de gestión ambiental- la casa de estudios trabajará de manera sistemática para lograr cambios positivos en el comportamiento de su personal.

“Que las responsabilidades se lleven a cabo, sin afectar el ambiente”, expresó la ingeniera Adriana Ancona Calero, titular del sistema de gestión ambiental, adscrito a su vez a la Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY.

En la primera reunión, de un total de cuatro programadas para la administración central, participaron veinte personas quienes recibieron amplia y detallada información de un grupo de académicos expertos en temas de medio ambiente.

En la entrevista, Ancona Calero adelantó que la campaña de sensibilización de ampliará también al personal manual de la universidad.
Medioambiente

Entre los académicos que se reunieron con el personal administrativo destacó la maestra Rita Vermont Ricalde, académica del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Durante el evento, esta profesora abordó el tema de los recursos bióticos y afirmó que “cuando se habla de sensibilizar acerca del cuidado del medio ambiente nos referimos de manera fundamental al  por qué”.

“Cada integrante de la comunidad universitaria puede actuar en favor del medio ambiente ¿por qué?, porque nos interesa; somos dependientes de los recursos  naturales y por lo tanto también del medio: agua, aire y cielo”, explicó.

Se trata simplemente por conveniencia, es decir, si el medio ambiente no es sano, entonces tampoco lo son las personas”, indicó Rita Vermont quien recordó que el cuidado del medio ambiente es un tema abordado desde hace varios años en la UADY y que hoy destaca como una de las prioridades.

A su vez, Geovanny Rodríguez, profesor de la Facultad de Educación y coordinador del grupo de académicos expertos en educación ambiental, citó algunos ejemplos de las acciones que alusión precisamente a la modificación de la cultura en beneficio del medio ambiente.

“A veces pensamos que las pequeñas cosas, como cuidar el agua, apagar un foco o el aire acondicionado antes de retirarnos o reciclar el papel, no son suficientes, es decir, se subestima esos pequeños detalles expresando ¿para qué?, si otros no lo hacen.

“Lo he dicho muchas veces y lo repito de nuevo, no debemos minimizar estas acciones, en la UADY, por ejemplo hay más de 23 mil estudiantes y 7 mil trabajadores, cifras importantes de personas que, con cada acción que realicemos, se verá reflejado un efecto”, explicó.

Y recalcó que además de trabajar con el personal administrativo y manual también es una prioridad hacerlo con los profesores y los estudiantes. “Cosas muy sencillas como apagar la luz o reportar las fugas de agua –agregó y antes de finalizar invitó a todos los universitarios a trabajar en esta iniciativa.

“Ya son muchas las personas que lo han hecho y se han llevado información muy valiosa”, agregó. Es importante comentar que en el grupo de docentes universitarios involucrados en temas de medio ambiente abogados, enfermeros, odontólogos, médicos, químicos y arquitectos, por señalar algunos.

Las autoridades universitarias adelantan que el siguiente paso será identificar los impactos ambientales generados por cada persona. Por cierto, en los tres pisos del edificio central ya se colocaron estaciones de separación de residuos sólidos urbanos.

“Comenzamos con esta separación para que posteriormente se revalorice y recicle plástico, aluminio, papel, cartón y vidrio”, reveló la Jefa del Sistema de Gestión Ambiental.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook