Sistema integral de capacitación en dispensación

Lic. Miguel Ángel Soberanis LunaMérida Yucatán a 28 enero 2016.- La DISPENSACIÓN es la función prioritaria en la operación de la farmacia, que involucra acciones tendientes al cuidado del paciente, a través de medidas que aseguran que los medicamentos sean debidamente cuidados, conservados y entregados.

La dispensación coadyuva con la política farmacéutica del Gobierno de la República y demás órdenes de gobierno, que tiene como objetivo asegurar el acceso de la población a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Con la finalidad de cuidar que esta función se realice adecuadamente, existe el auxiliar en la dispensación, que es el dependiente que atiende en la farmacia y quien debe estar debidamente capacitado.

La capacitación en dispensación es un requisito obligatorio para las farmacias desde 1997, previsto en la Farmacopea, el cual se exige por la COFEPRIS  e integrantes del Sistema Federal Sanitario, para el otorgamiento de la licencia de farmacias y es sujeto de vigilancia sanitaria de manera permanente.

El primer Programa de capacitación en dispensación, inició en 2004 bajo el nombre “Programa de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud en Farmacias “MADMISF”, el cual consistía en la impartición de cursos presenciales por las entidades federativas, a solicitud de las farmacias interesadas. Bajo este rubro en Yucatán de 2011 a 2015 se llevaron a cabo 49 cursos y se verificaron 20 cursos externos, haciendo un total de 69 cursos con aval de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios con un total de 1,251 asistentes con un promedio de aprobación del 99%, impactando a un total de 1126 farmacias lo cual representa el 70% del total de farmacias registradas en 2016 (1606).

El 4 de agosto de 2014 COFEPRIS integró el Comité de Gestión por Competencias en Dispensación para crear un ÚNICO ESTÁNDAR NACIONAL en la materia, en el marco del Sistema Normalizado de Competencia Laboral de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se integró por especialistas en farmacia y de la industria farmacéutica.

Como herramienta para aplicar el estándar y capacitar a los 100,000 dispensadores que laboran en farmacias en el país, se diseñó el Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD).

El contenido de la capacitación está fundado en el ESTÁNDAR ÚNICO A NIVEL NACIONAL de competencias laborales en dispensación (EC-0468), aprobado por la SEP en agosto de 2014.

Es un sistema de CAPACITACIÓN EN LÍNEA Y CENTRALIZADO, lo que permitirá controlar su implementación desde la COFEPRIS.

La CAPACITACIÓN es GRATUITA, con una duración de 6 horas.

El usuario accede VÍA INTERNET a una plataforma electrónica, la cual al completar su capacitación con una calificación mínima de 8, le entregará automáticamente su RECONOCIMIENTO, será válido ante COFEPRIS.

El RECONOCIMIENTO tendrá VALIDEZ PERMANENTE y estará SUJETO A RENOVACIÓN por la COFEPRIS, cada vez que existan modificaciones y actualizaciones a la normatividad aplicable.

Con este sistema, se creará por primera vez un PADRÓN NACIONAL DE AUXILIARES EN DISPENSACIÓN EN MÉXICO, que permitirá dar seguimiento a su capacitación y futura profesionalización y generar controles más estrictos de calidad en el servicio en farmacias.

Se fomentará en farmacias el uso del SICAD hasta Junio 2016 en todo el país, a partir del 1o de julio 2016 se realizarán visitas de verificación y se ajustará el acta de verificación para que sea obligatorio, así como la imposición de sanciones y clausuras en caso de irregularidades en la capacitación.

En conclusión, el SICAD tendrá que entenderse como parte de la evolución en los procesos de capacitación a los auxiliares de dispensación en las farmacias, que si bien la capacitación siempre se ha exigido en los procedimientos de vigilancia sanitaria en farmacias y para el otorgamiento de licencias, este sistema permitirá un estándar de evaluación único para todo el país, aunque requiere de habituarse al manejo de la plataforma, a estudiar y presentar exámenes en línea, para poder evaluarse adecuada y objetivamente.

Por esta misma razón quienes ya fueron aprobados por el sistema y ya obtuvieron su constancia, se les considera ya regularizados en el tema de capacitación, y los que aún faltan por accesar, por presentar la evaluación, por obtener la calificación mínima del 80%, o por obtener la constancia, se encuentran en proceso de regularización, la cual será vigilada mediante fomento sanitario hasta junio de este año y regulada después de esta fecha, y en caso de carecer de la misma se aplicarán las medidas correspondientes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook