Prevalece respeto y apertura durante la glosa del tercer informe

3
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2016.- 
Con respeto y apertura se realizó la primera Sesión Ordinaria de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ejercicio en el que las Fracciones Parlamentarias y las Representaciones Legislativas expresaron las conclusiones de su análisis.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) resaltó la jornada de tres horas realizada este jueves en apego al acuerdo de práctica parlamentaria, previamente aprobado.

«Tanto en las comparecencias, como en la sesión de este día ha prevalecido el respeto a las diversas opiniones. Hoy los diputados compartieron sus observaciones respecto a lo informado en torno a temas como desarrollo social y rural, así como lo concerniente al desarrollo humano», detalló.

Durante la Sesión se realizaron dos rondas de intervenciones para cada tema. En la primera, se abordaron los rubros de desarrollo social y rural.

Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI hicieron uso de la tribuna, la diputada Elizabeth Gamboa Solís y el diputado Antonio Homá Serrano, quienes coincidieron en los avances logrados con la implementación de programas para combatir la pobreza.1

La diputada Gamboa Solís destacó que la política en la materia se desarrolla con metodología y fines definidos para proveer infraestructura básica, focalizando las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.  

El diputado Homá Serrano enfatizó que la entrega de estufas ecológicas se realizó con el propósito de mejorar la salud de los beneficiarios y cumplir con brindar el acceso a servicios básicos. Además resaltó que el CONEVAL ha reconocido en sus estadísticas los avances logrados en combate a la pobreza.    

Por parte de la Fracción Parlamentaria del PAN participaron, la diputada  María Beatriz Zavala Peniche y el diputado Manuel Jesús Argáez Cepeda, quienes detallaron sus impresiones sobre las acciones para reducir índices de pobreza y los datos evaluados en la producción del campo.

La diputada Zavala Peniche manifestó que el Ejecutivo cuenta con padrones de beneficiarios de los diversos apoyos y programas, además de que es posible acceder a ellos; sin embargo, consideró que debe contarse con un padrón único que permita una mejor aplicación de los esquemas, al tiempo de abundar sobre preguntas relacionadas con el desarrollo social.

El diputado Argáez Cepeda expresó que Yucatán merece programas de calidad para el apoyo a los productores del campo, además de que se debe procurar que los pagos se realicen a tiempo y con ello evitar inconvenientes a quienes los reciben.

Para la segunda etapa se trató el tema del Desarrollo Humano, siempre disponiendo cada una de las fuerzas políticas de dos rondas para expresar sus puntos de vista.

En representación de la bancada del PRI emitieron mensaje, la diputada María del Rosario Díaz Góngora y el diputado Jesús Adrián Quintal Ic, quienes destacaron los avances en educación así como en la prevención de enfermedades.

La diputada Díaz Góngora enfatizó que, de acuerdo a lo dicho por el Secretario de Educación, no se ha registrado sanción alguna a maestros en relación a las evaluaciones de desempeño recientemente aplicadas.

El diputado Quintal Ic externó que con el análisis que se realiza del Tercer Informe, queda en evidencia que  el desarrollo ha sido prioridad en los últimos tres años de Gobierno, pues el desarrollo humano es columna vertebral de una sociedad que aspira a un mejor futuro.

Por parte de la bancada del PAN, los diputados Manuel Armando Díaz Suárez y Rafael Gerardo Montalvo Mata explicaron las conclusiones a las que llegaron sobre lo informado en materia de salud, educación e investigación.

El diputado Díaz Suárez reconoció que en materia de salud, el Ejecutivo Estatal ha emprendido acciones acertadas, entre las que se encuentra el reforzamiento a la infraestructura para la atención en segundo y tercer nivel, además de otros programas de prevención.

El diputado Montalvo Mata coincidió en los avances que se han logrado en educación, innovación y educación superior. Por ello dijo, se mantendrá alerta de la aplicación de los programas y que la inversión se destine al mejoramiento de la infraestructura.

Asimismo, las representaciones legislativas del PRD, PANAL, MORENA y PVEM dieron cuenta de la evaluación que han hecho al texto del Informe de Gobierno y desde la Tribuna se pronunciaron acerca de los dos grandes rubros abordados en la primera comparecencia de secretarios del Gabinete Estatal.  

David Abelardo Barrera Zavala, legislador del PRD, señaló que los secretarios fueron claros en sus exposiciones y en las respuestas que dieron a las preguntas que se les realizaron. Consideró que han tenido cambios y avances significativos en el apoyo al campo, logros derivados de una mejor política de atención a los ciudadanos, sobre la que añadió se debe seguir muy pendientes.

Por parte del PANAL, el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez solicitó continuidad al combate a la pobreza que refleja ya resultados. Además calificó como loables los avances reportados respecto al desarrollo rural y social, pues se lograron 34 mil 603 hectáreas tecnificadas y la inversión de más de 18 millones de pesos en apoyo a los productores.

En representación de MORENA, la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo expresó que se debe garantizar a los pescadores mejores oportunidades, al tiempo que formuló de nueva cuenta las preguntas que realizó a los secretarios comparecientes. También recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo se contempló el programa de producción social de traspatio que actualmente es aplicado.

Representando al PVEM, el diputado Enrique Guillermo Febles Bauzá reconoció las acciones emprendidas por el Ejecutivo Estatal para potenciar el desarrollo económico, las cuales se apuntalan en acciones por el campo y la mejora de los programas sociales. Destacó también que se ha priorizado la prevención y atención médica a los ciudadanos.  

En otros temas, la LXI Legislatura se dio por enterada del oficio enviado por el Congreso de Guanajuato, además  de que por unanimidad se aprobó el horario de la próxima sesión ordinaria para la exposición de conclusiones, misma que se realizará a las 11 de la mañana del sábado 30 de enero.  

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Marco Vela Reyes (PRI), presidente, la diputada María Marena López García (PRI) y el diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook