Presentan los proyectos ganadores de los Fondos Municipales para las Artes

Gana1
Mérida Yucatán a 28 enero 2016.-
Un total de 32 proyectos resultaron seleccionados de las convocatorias de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y el de Artes Visuales 2016, con las cuales el Ayuntamiento de Mérida continuará el esquema de ofrecer una oferta cultural estable y consolidada.

Al presentar los resultados de las convocatorias, el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, destacó que para la selección de los trabajos ganadores el jurado dictaminador, integrado por miembros del Sistema de Apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores del Arte, se valoró el proyecto y la trayectoria de los creadores. “Todo el proceso se hace con claridad, no hay favoritismos, se escogieron los mejores proyectos, se busca que los artistas confíen en los fondos”, expresa.

La convocatoria para ambos fondos municipales se abrió el 1 de octubre de 2015 y cerró el 20 de noviembre (para artes escénicas y la música) y el 26 de ese mismo mes (para artes visuales). En esta ocasión se recibieron 125 proyectos (84 de artes escénicas y música y 41 de artes visuales) de los cuales finalmente se seleccionaron 32; para desarrollarlos el monto de inversión municipal será de dos millones quinientos mil pesos.

Del Fondo Municipal para las Artes Escénicas se eligieron 20 trabajos. En la disciplina de Teatro fueron “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida” de Nelson Cepeda Borba; “Momo” de Teodoro Rafael Flores Herrera; “Racismo invisible” de María del Socorro Loeza Flores”, “La madriguera del capitán” de Iván Ruvio Ortiz, y “Unidad espora”, de Erick Silva Jiménez.

En Danza “Cercanas latitudes. Uniendo núcleos creativos” de Lourdes Luna Aranda, y “Mérida Joven. Baila y baila bien” de Rosa Elena Camacho Flores, mientras que en Artes Circenses quedaron “DI-Tú o noches de insomnia” de Karen Bernal Méndez, y “Cus Cus Cirkus” de César Daniel Quesadas.

En la disciplina de Música fueron seleccionados “Entre ayer y hoy” (Daniel Millán Cabrera), “Concierto de música de jóvenes creadores para dos guitarras” (Sonny A. Calderón Soto), International String Quartet of Yucatán “La magia de las cuerdas” (Nikolai Dimitrov), “Un viaje musical por el barroco conocido y desconocido” (Ileana Stefanova) y “La trova yucateca a través del tiempo” (José Marrufo).

En Interdisciplina, “Pequeños actos de resistencia para la memoria” (Manuel Raúl Estrella Chí), “Winkilil Arte de Defensa” (Gervasio Cetto Bojórquez), “Fábula Rasa. Segunda temporada” (Luis Fernando Ramírez Ramírez), “Los que se quedan” (Ariadna Medina Ceceña), “El siglo de las mujeres” (Silvia Káter) y “La magia del guiñol. El museo itinerante” (Gabriel Emilio Díaz Góngora). De este fondo no se recibieron trabajos de la especialidad de Performance.

En cuando al Fondo Municipal para las Artes Visuales fueron seleccionados 12 proyectos. En la disciplina de Pintura: “Transición” de Christian Kuk Garrido, “Diseño de catálogo de obra de Rodolfo Baeza” de Rodolfo Baeza y “Retratos urbanos” de Emilio Suárez Trejo.

En Fotografía, “Aquí hablamos circuito fotográfico por las comisarías de Mérida” y “Esencias” de Michael Covián Benítez e Israel Brito López, respectivamente, y en Gráfica, “Prueba de autor. Carpeta gráfica” de Nayeli González Muñoz, y “Jueces y justicias, producción de estampas” de Mariel Ávila Lizarraga.

Se seleccionado tres trabajos de Instalaciones: “La bendita de la esquina mapeo de una transformación” de Sandra Rubio González; “Los pescadores de Chelem. Una memoria del mar” de Angélica Cano Pino, y “Contemporal” de José Alberto Arceo Escalante.

De la categoría Arte y Proceso resultó seleccionado el proyecto “Orbis Spike o La Isla Perdida” de Vanessa Rivero Molina, y en Video Arte, “Cinergética Insecta” de Adriana Otero Puerto. De esta última modalidad de Video Arte, el Director de Cultura destacó que es la primera ocasión que se incluye la disciplina debido a la demanda de la misma comunidad artística por darle proyección y apoyo a las nuevas creaciones.

En este fondo se declararon desiertas las especialidades de Escultura, Ilustración y Arte Objeto, y no se recibieron proyectos en Arte de Cuerpo.

Con los 32 proyectos seleccionados se conformarán la programación de las dos Temporadas Artísticas del Centro Cultural de Mérida Olimpo, que abarcan de marzo a junio y de septiembre a diciembre del año en curso. Las obras seleccionadas tienen de 6 a 12 funciones, el Ayuntamiento es el que cubre, a través de los fondos, los gastos de producción, y el artista puede cobrar la entrada en los espacios cerrados, con cuotas establecidas de $50.00general y $25.00 estudiantes.

Del total de butacas del Centro Cultural Olimpo un porcentaje se destinan para grupos vulnerables y personas que no pueden pagar un boleto. “El público debe ser solidario y valorar el trabajo de los artistas, y al mismo tiempo garantizamos el acceso universal a los bienes de la cultura”, explicó el funcionario.

Como parte de la dinámica de los Fondos Municipales, el equipo de la Subdirección de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura realizará en estos días entrevistas con los ganadores y la programación de los proyectos seleccionados.

Berlín Villafaña agregó que para el 2017, año que Mérida celebrará la distinción como Capital Americana de la Cultura, se espera aumentar el presupuesto de fondos, y con ello el que más comunidades artísticas consolidadas, “que ya existen en Mérida”, participen en las convocatorias de los fondos.

En la presentación estuvo presente el regidor LAE José Luis Martínez Semerena y varios ganadores de los fondos. Fernando Vadillo y José Marrufo, integrante de Los Juglares, agradecieron el haber sido seleccionados. “Puedes tener trayectoria, pero la gente no tiene idea qué trabajo lleva hacer un proyecto, y hoy por primera vez somos ganadores del Fondo municipal”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook