Miles de asistentes consolidan el éxito del Mérida Fest 2016

Merida Fest 3
Mérida Yucatán a 28 enero 2016.-
La música reinó de nuevo entre las actividades más concurridas y solicitadas en la edición 2016 del Festival de la Ciudad, evento que desde hace cuatro años ha consolidado su estructura e identidad multicultural. Junto con la música, disciplina que se mantuvo como la preferida en las pasadas ediciones del festival, también prevalecieron los proyectos especiales, jornadas académicas y el teatro regional, expuso el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, al presentar el balance general del Mérida Fest en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Si bien este año el Mérida Fest tuvo una inversión de 8.5 millones de pesos,  la cantidad no afectó la identidad y respuesta a los eventos del festival, el cual congregó a 91,689 personas en 198 eventos de todas las disciplinas y la participación de 700 artistas. “La cifra de participantes llegará a 100 mil personas, agrega, pues el fin de semana se inauguró la muestra “Gibran El Profeta”, una colección del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim de alto nivel que estará expuesta en el Olimpo por tres meses y a la que esperamos un gran flujo de visitantes”.

Los eventos musicales lograron 47,474 asistentes en 38 eventos, seguidos de las actividades especiales e interdisciplinarios, con 14,620 en 12 eventos, entre estos actividades de calle como “Noche Mexicana” y la “Noche de las Culturas” que congregaron diferentes espectáculos internacionales donde se conjugaron artistas árabes, portugueses, rusos y colombianos.

Le siguieron el teatro regional (9,700 personas), con un programa especial presentado por grandes artistas locales que llevaron el Mérida Fest a colonias populares y comisarías de la Ciudad con 16 funciones.

Berlín Villafaña destacó también los eventos de teatro en general y el avance de las artes circenses en Mérida, en particular la acrobacia aérea, que registró llenos totales con dos funciones de “Mi lindo Mérida”. El año pasado en el festival se estrenó el espectáculo “La creación según El Popol Vuh”, ambos dirigidos por Cristina Marcín.

En las actividades académicas destacó el Primer Seminario de Danza, realizado en el nuevo Centro Municipal de Danza en apoyo a la gestión cultural de la disciplina y de nuevos planes y programas de estudio.

Otro de los eventos relevantes fue la presentación del Teatro de Chengdú, con cuatro funciones, visita que rindió sus primeros frutos con el hermanamiento de esa ciudad y Mérida y la realización de futuras actividades de la cultura china en Yucatán.

Recordó que el Festival de la Ciudad ha mantenido cinco dejes de acción: se concibe como un proyecto multicultural donde diversas culturas convergen en la Ciudad; una fiesta que reflexiona sobre los problemas de nuestro tiempo (en jornadas, coloquios, conferencias y otras actividades académicas); un festival multidisciplinario para todo tipo de públicos; un proyecto que ve a la cultura en su sentido más amplio (nuevos emprendimientos culturales como la gastronomía y artesanías porque son una potencia económica), y fomenta el sentido de responsabilidad y solidaridad que como ciudadanos  se debe tener al vivir en una Ciudad.

Por primera vez en el Mérida Fest, en coordinación con el DIF Municipal, se realizaron boteos durante los eventos masivos del festival para apoyar y difundir las actividades altruistas de cinco asociaciones civiles, con buena respuesta, y la captación de voluntarios. De esta actividad se reunieron $15,133.80.

La edición del 2016 del Mérida Fest también destacó por llenos totales en diferentes espectáculos, en particular los masivos, en el cumplimiento de horarios y funciones programada con espectáculos de Danza, Cine, Circo, Artes Visuales, Interdisciplina y Literatura.  Asimismo se contó con 11 países invitados con 168 artistas de Portugal, Estados Unidos, España, Siria, Jamaica, China, Cuba, Colombia, Inglaterra, Azerbaiyán y Canadá.

De las actividades gastronómicas se agradeció el trabajo del Chef Pedro Evia y el grupo de chefs invitados que tuvieron a su cargo la Cena de Gala Benéfica y del festival de comida urbana. En total para la cena se vendieron 100 boletos y lo recaudado servirá para la adquisición de aparatos auditivos para niños detectados en las comisarías de Mérida, a través del DIF Municipal.

Hubo también agradecimientos a las instituciones que participaron en el Mérida Fest, como la Asociación China Península Yucatán en México, al Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim, así como al Club Libanés, la Universidad Modelo, la Casa de la Cultura Banamex, a la Secretaría de la Cultura de Yucatán (Sedeculta) la Universidad Anáhuac Mayab, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y al equipo de trabajo de la Dirección de Cultura.

En la presentación estuvo presente el Regidor José Luis Martínez Semerena, quien destacó la consolidación del Festival multicultural en sus cuatro ediciones y la respuesta de los meridanos que disfrutan los eventos, y la Profra. Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook