El CEMANUD reconoce un problema de peso

IMG_2728
Una investigación pionera en su tipo aplicada en Mérida revela que la mitad de los niños tienen exceso de peso.

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2016.-  De acuerdo con los resultados del “Estudio poblacional sobre el estado de salud y nutrición de habitantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, los niños meridanos menores a los cinco años de edad son más altos en comparación con los del resto del país, pero también tienen mayor exceso de peso.

Los datos se dieron a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron el Lic. Enrique Barbosa Martín, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la Mtra. Ileana Fajardo Niquete, jefa del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) del DIF Mérida, ambos en representación del equipo de nutriólogos y especialistas que participaron en la investigación realizada en septiembre de 2012 y agosto de 2015, para evaluar el estado de salud y nutrición de los meridanos.

Aunque la prevalencia de talla baja  municipal en edad preescolar  es de un 2.7%, casi seis  veces menor a la  nacional (13.6%) y estatal (15.8%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), éste no es un indicador positivo explicó Barbosa Martín. “En Mérida hay niños más altos, pero esto no es una ventaja  porque el crecimiento lineal exacerbado y el crecimiento acelerado están asociados a la obesidad, entonces esto no significa una condición de salud, más bien representa complicaciones metabólicas y el posible desencadenamiento de complicaciones crónicas”, indicó.

La prevalencia municipal de bajo peso (0.4%) fue también siete veces menor a la nacional (2.8%) y 3.5 veces menor a la estatal (1.4%).

En contraste, la proporción de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) encontrada en todos los sujetos menores de 20 años resultó ser mayor que lo reportado tanto en los ámbitos nacional como estatal. En el caso de los preescolares, la prevalencia municipal (16.1%) fue casi el doble de la media nacional (9.7%) y 1.5% mayor que la media estatal (14.6%); en los escolares la prevalencia municipal es de 51%, un dato notoriamente mayor a la cifra nacional del 34.4% y la estatal de 45.1%, esto indica entonces que más de la mitad de los niños meridanos tienen problemas de exceso de peso. En los adolescentes las prevalencias municipales 49.5%, también es mayor que las nacionales (34.9%) y la estatal (34.9%).

Estos datos tienen relación con que los niños consumen muchos productos de harina refinada, sustituyen el agua por bebidas azucaradas y tienen una vida más sedentaria.

La Mtra. Ileana Fajardo Niquete indicó que gracias a este estudio las estrategias y toma de decisiones de los programas de nutrición del Cemanud, que se habían basado en las encuestas de Ensanut, tendrán un nuevo enfoque.

-Vamos a redirigir los esfuerzos que estamos haciendo hacia donde nos indica el estudio que es más necesario, no queremos desperdiciar ningún recurso humano ni material en un problema que aparentemente en los ámbitos nacional y estatal es mayor, pero que a nivel municipal resulta que no –indicó-. Queda en evidencia la atención especial que tenemos que darle a niños de edad preescolar, escolar y a adolescentes-.

La evaluación se aplicó a 4,324 personas, categorizados en cuatro grupos de edad: 644 preescolares, 1,881 escolares, 133 adolescentes y 1,666 adultos del municipio de Mérida, incluyendo comisarías. El estudio también reveló datos de hipertensión arterial y  diabetes en adultos.

Acerca del DIF Municipal de Mérida

El DIF Municipal de Mérida a través del Cemanud, que cumplirá su primer aniversario pasado mañana, 29 de enero, tiene estrategias enfocadas a cada uno de los casos evaluados en el “Estudio poblacional sobre el estado de salud y nutrición de habitantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, en algunos casos sólo dirigidas a ciudadanos vulnerables como en los Comedores Integrales Municipales, que atiende en promedio a 850 beneficiarios cada mes durante todo el año, sirviéndoles 83,416 raciones de comida con alto valor nutricional. 

También se ofrecen servicios de consulta de nutrición en las que se atiende en promedio a 500 ciudadanos mensuales, con un total de 3,196 sesiones y más de 1,200 valoraciones nutricionales. Además los programas de educación alimentaria “El MercaDIFto”, “Come y siembra DIFerente”, “JeoparDIF”, “Rally de la Alimentación” y “Come y Vive DIFerente”, ofrece talleres gratuitos a las escuelas de todo el municipio, públicas y privadas; el año pasado estos programas sumaron 729 talleres y sesiones de educación en nutrición en escuelas y ferias de la salud y 28,000 orientaciones alimentarias a ciudadanos durante todo el año. 

Y en el Centro de Educación en Diabetes: el programa de educación en diabetes “7 pasos para el control” atendió a 10,609 ciudadanos con diabetes durante el año en las diferentes modalidades del programa tanto en atención individual como grupal, dentro y fuera del CEMANUD, dando los servicios de consulta médica, psicológica y nutricional por el equipo multidisciplinario que colabora en el programa.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook