México avanza en seguridad alimentaria, asegura líder de la CNC

tierras
Conmemora 79 Aniversario de El Asalto a las Tierras

·       El senador Manuel Cota Jiménez asegura que el país se acerca a la producción del 75 % de los alimentos que establece la FAO
·       El Logro debe beneficiar a los productores y a sus familias

·       Reconoce que EPN siempre ha estado “al lado de los campesinos”

México D. F., a 27 de enero de 2016.- Al conmemorar un aniversario más de “El Asalto a las Tierras” en el Valle de Mexicali, Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que el país avanza en seguridad alimentaria y que está muy cerca de llegar al indicador que recomienda la FAO, que es el de producir por lo menos el 75 por ciento de los alimentos que demanda la población.

Prueba de ello, dijo ante campesinos cenecistas de la región, es que la producción nacional de maíz, trigo, arroz, sorgo y soya, subió de 62 por ciento en el año 2012 a casi 70 por ciento 2014, un incremento en la producción del que con seguridad el Valle de Mexicali ha contribuido en los principales granos, pues es de las zonas productoras más importantes ya que se cultivan más de 175 mil hectáreas de trigo, cebada, alfalfa, algodón y hortalizas, entre otros.

Acompañado de don Augusto Gómez Villanueva, primer titular de la Reforma Agraria en México; del secretario general de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, de la secretaría de Acción Agraria, Guillermina Casique Vences;  del delegado cenecista en la entidad, Enrique Medina y del líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Baja California, Francisco Javier Cital Camacho, el también presidente de la Comisión de Agricultura y ganadería en el Senado de la República comentó que con el Asalto a las Tierras en 1937, que provocó el reparto agrario del general Lázaro Cárdenas, se inició el desarrollo regional con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación aprovechando el agua proveniente del río Colorado convirtiéndose en uno de los valles más productivos del país.

El líder de la CNC y senador por Nayarit comentó que el incremento de la producción de alimentos en México “es un logro de todos los que trabajan en nuestro campo y las ganancias que se generan de ello deben coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida y el de sus familias”.

Manuel Cota Jiménez reconoció que las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal en materia del campo, están dando resultados y se verán fortalecidas y reorientadas en estos tres últimos años del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, quien “ha estado siempre al lado de los campesinos con la firme intención de contar con un agro más competitivo, rentable, incluyente y sustentable para transformar el rostro de la actividad agroalimentaria de nuestro país”.

El legislador nayarita explicó que las estrategias presidenciales dirigidas al sector consisten en la ampliación de superficies con riego tecnificado, mayor mecanización para pequeños productores y paquetes tecnológicos; recuperación de tierras erosionadas, protección de post cosecha en beneficio de pequeños y medianos productores mediante una mayor y mejor infraestructura; y la promoción de una política diferenciada para las mujeres productoras, dado que cada vez juegan un papel más importante en el desarrollo del campo mexicano.

“Con estas acciones lograremos un campo más competitivo y próspero. Desde la CNC seguiremos luchando para que nuestras voces y la de todos los campesinos sean escuchadas con la finalidad de lograr un entorno más favorable que propicie su desarrollo y el de sus familias. El camino no es fácil, pero mientras haya un objetivo de unidad, la CNC no dará un paso atrás”, dijo Manuel Cota Jiménez.

En el 79 Aniversario de El Asalto a las Tierras, el senador recordó la concentración de tierras por los grandes hacendados que originó el movimiento revolucionario de 1910, los arrendamientos de tierras de la gran compañía “La Colorado” a empresarios norteamericanos y chinos, las explotaciones ganaderas, la prosperidad del algodón, conocido como el “oro blanco” y la presión de los campesinos que concluyó con el reparto agrario del entonces presidente Lázaro Cárdenas.    

También te podría gustar...

Comentários no Facebook