Iñárritu defiende a Sean Penn

266934
Ciudad de México, 27 enero.- 
Sean Penn fue víctima de un linchamiento desproporcionado por el texto que publicó en Rolling Stone a raíz de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán, reflexionó Alejandro G. Iñárritu.

“Fue un linchamiento desproporcionado, creo que por la humanidad de Sean, su activismo… su intención era buena, la ejecución fue muy desafortunada.

“La desinformación, los prejuicios y el bagaje que viene cargando Sean inflamó un linchamiento en las redes sociales que, como siempre, es desproporcionado, es unilateral, no invita al diálogo. Es una especie que se une para hablar lo mismo”, dijo el cineasta nominado al Óscar como Mejor Director por Revenant: El Renacido.

El mexicano, quien trabajó con Penn en 21 Gramos, hizo un viaje relámpago a la Ciudad de México con Leonardo DiCaprio para promover su filme, que busca 12 galardones de la Academia de Hollywood.

Enfatizó que Penn suele sentirse fascinado por figuras que se enfrenten al status quo de su país, como Hugo Chávez o “El Chapo”. Sus encuentros con ellos son una forma de hacer activismo político, dijo.

“Es una forma que ha encontrado para manifestarse contra el fundamentalismo neoliberal estadounidense.

“Sus acercamientos a estos líderes, dictadores, que cuestionan de base el ‘american way of life’ es una manera de darles voz y quitarles la etiqueta de villanos, de entender las razones de quienes los Estados Unidos consideran enemigos ideológicos, filosóficos, económicos, políticos”, resaltó.

Sin embargo, subrayó G. Iñárritu, a la gente se le olvida que Penn no sólo es un activista, sino un humanista que, con o sin reflectores, ayuda a quien haga falta, como sucede con su cruzada en pro de los damnificados por el terremoto en Haití de 2010.

“Ha afectado de forma positiva a cientos de miles de personas de uno de los países más pobres del mundo. Es inaudito. Lo ha hecho no sólo con su fama y su sonrisa, sino viviendo en casas de campaña en zonas más humildes. Es conmovedor e inspirador”.

Sobre la polémica en la Academia, por falta de inclusión de talento afroamericano entre los nominados al Óscar, expresó que es un problema mayor.

“Si es verdad que en la Academia ha sido nula la elección de afroamericanos, yo quisiera preguntar cuántos latinoamericanos también, cuántos asiáticos, cuántos nativos. No es sólo una minoría mal representada sino todas las minorías. Y se trata de un país multicultural, multirracial. Algo está pasando”, puntualizó.

Caótica conferencia

La reunión del cineasta y DiCaprio con los medios se tornó un caos, porque acudió un pelotón de fans que llenó el lugar.

DiCaprio, quien busca su Óscar, expresó que le gusta ser reconocido por sus colegas, pero que no trabaja jamás por preseas.

“No es por los premios que haces esto, sino porque quieres hacer una pieza de arte”, opinó.

G. Iñárritu, quien podría llevarse un Óscar por Mejor Director y otro por Mejor Película, se dijo feliz por las nominaciones.

“Más allá de que ganemos o no ganemos, la película ya ganó”.

Tras concluir la promoción del filme, DiCaprio y G. Iñárritu fueron al Museo de Antropología, donde dieron un breve recorrido y salieron pasadas las 21:00 horas en un convoy de seis camionetas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook