Comparecencia del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado: Mauricio Sahuí

sahui

Ante el Congreso del Estado con motivo del Tercer Informe de Gobierno. Yucatán y la política social 2015

Mérida Yucatán a 27 enero 2016.- Los principales ejes de  la política social del Gobierno de Yucatán están enfocados en aplicar políticas y programas públicos que fomenten el desarrollo y la mejora de la infraestructura y la productividad de los territorios con mayor marginación, rezago social y pobreza del estado.

En particular se atendió prioritariamente a los habitantes de municipios de las Zonas de Atención Prioritaria dotándolos de servicios básicos y mejorando la calidad de sus viviendas.

Asimismo, se fomentaron esquemas de producción de traspatio, se proporcionaron instrumentos que inducen al ahorro, el uso óptimo de los recursos familiares y la permanencia escolar en educación básica.

El Gobierno del Estado ha realizado importantes esfuerzos en materia de Desarrollo Social, con recursos propios y a través de la coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal, durante 2015 se llevaron a cabo alrededor de 18 programas en beneficio del bienestar social de la población Yucateca.

Entre los resultados destacables, por citar solo algunos, con el Programa Bienestar Escolar se atendieron a 224,555 alumnos de escuelas públicas de todo el estado entregándoles un paquete escolar que incluye zapatos, útiles escolares, uniformes, mochilas y chamarras.

Los paquetes fueron distribuidos durante el mes de septiembre, a lo largo de la primera semana de clases a excepción del caso de las chamarras, que se distribuyeron en el mes de diciembre, al inicio de la época invernal. Durante 2015 el Programa  ejerció  un monto de  más de 99 millones de pesos.

Con el Programa Bienestar Escolar se consiguió fomentar el logro educativo, la eficiencia terminal de los estudiantes a través de la igualdad de oportunidades entre todos los niños en edad escolar que habitan el estado, además de que se apoya a la economía de las familias yucatecas.

A través del Programa de Nutrición Integral, el Gobierno de Estado contribuye con mejorar el acceso a la alimentación de niños y niñas de familias en situación de carencia por acceso a la alimentación. Para lograr su propósito, el Programa opera por medio de esquemas de vigilancia nutricional que identifican y priorizan problemas de educación nutrimental y asistencia alimentaria en su población objetivo.

En 2015, con un presupuesto total de 20 millones 34 mil 686  se realizaron 27,827 mediciones antropométricas y 16,269 medicinas de hemoglobina para detectar anemia seguimiento nutricional. También se entregaron 528,302 sobres de alimento fortificado y se realizaron 1,049 orientaciones alimentarias en favor de 18,645 niños y niñas.

El Programa de Producción Social Familiar de Traspatio es el instrumento de política pública del Gobierno de Yucatán para dar cumplimiento al compromiso 136 el cual establece “Desarrollar sistemas productivos de traspatio, con el desarrollo de huertos familiares que incluyan la producción de hortalizas, porcinos y aves, entre otros productos”.

Para cumplir su propósito, el programa establece un mecanismo de escalonamiento distributivo para el acceso a los apoyos. Con un presupuesto de 8 millones 48 mil 126 pesos en 2015, en total se entregaron 819 paquetes tecnológicos para el fomento de huertos familiares de traspatio con lo que se benefició a 2,971 habitantes.

También, se entregaron 21,884 paquetes de semillas de seguimiento, con lo que se benefició a 10,816 familias las cuales han estado adscritas al programa desde su inicio. Con los apoyos de este programa se atendieron a un total de 46 municipios del estado.

El Programa de Créditos Sociales fomenta las actividades productivas y la generación de empleos formales en Yucatán. Se da prioridad a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad a través del otorgamiento de financiamiento productivo a bajas tasas de interés y sin necesidad de presentar aval o garantías líquidas.

En 2015, se otorgaron 643 créditos en beneficio de igual número de microempresarios, todos ellos en condiciones de vulnerabilidad en 67 municipios del estado. En total el presupuesto ejercido fue de 10 millones 557 mil pesos.

Con el objetivo de mejorar los ingresos de la población rural que vive en condiciones de pobreza, se realizaron 38 proyectos con el Programa Opciones Productivas, de éstos un porcentaje importante son proyectos para Engorda de Cerdos y Cría y Engorda de Ovinos.

Asimismo, con el Programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, en su vertiente Mujer Indígena se realizaron 47 proyectos productivos, entre los que destacan proyectos de producción y comercialización de hamacas, cultivo de hortalizas, establecimiento de taller de costura, de bordado, engorda de pavos, pollos, establecimiento de molino de nixtamal y tortillería, de panadería y una papelería con centro de cómputo con acceso a internet.

Mientras que en su vertiente “Turismo de Naturaleza” se apoyaron 7 proyectos de infraestructura turística en 6 municipios.

A través de la operación y el equipamiento de comedores comunitarios que ofrecen raciones de comida a precio social, el Programa Comedores del Bienestar mejora las condiciones nutricionales de la población Yucateca, apoya a la economía familiar y genera organización social.

En el año que se informa, se lograron consolidar 5 Comedores del Bienestar adicionales a los 20 ya instalados durante los tres años de la administración.

Estos comedores atienden en promedio diariamente a 85 personas, lo cual representa otorgar a precio social 26,273 porciones al mes en los diferentes comedores instalados.

Respecto al tema de Infraestructura Social Básica, la SEDESOL con el Programa 3×1 para Migrantes realizó 9 proyectos, de los cuales 3 fueron proyectos de servicios comunitarios,  3 proyectos educativos y 4 proyectos de infraestructura.

Con  una inversión de alrededor de 56 millones de pesos y con el objetivo de contribuir a la reducción de la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda y mejorar la salud de los habitantes de las viviendas que cocinan con leña o carbón, se inició la entrega de 17,138 Estufas Ecológicas con Chimenea en municipios ubicados en las Zonas de Atención Prioritaria Rural del estado de Yucatán.

 Resultados

El porcentaje de personas que viven en situación de pobreza en el estado disminuyó 3 puntos porcentuales, al pasar de 48.9% durante 2012 a 45.9% en 2014, por tanto, Yucatán es uno de los cinco estados que lograron mayor disminución en este indicador. (Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Anexo Estadístico por Entidad Federativa. 2012-2014).

De acuerdo al estudio de la Medición de la Pobreza, el porcentaje de personas con al menos tres carencias sociales fue de 27.4% en 2014, reduciéndose de manera significativa en 5.3 puntos porcentuales respecto a 2012, es decir, más de 95 mil personas dejaron de vivir con al menos 3 carencias. (Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Anexo Estadístico por Entidad Federativa. 2012-2014).

En 2014 el indicador de carencia por acceso a la alimentación registró una valor de 18.4%, esta cifra implica una reducción de aproximadamente 128 mil personas. Este comportamiento ubica a Yucatán en la posición 1 de las entidades con mayor reducción de porcentaje en este indicador y en el lugar 8 de las entidades con menor porcentaje de personas viviendo con esta carencia. (Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Anexo Estadístico por Entidad Federativa. 2012-2014).

En 2014, el porcentaje de población con carencia por acceso a servicios básicos de la vivienda registró un valor de 40.4%, cifra menor al dato reportado para el 2012 el cual es de 42.7 por ciento. (Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Anexo Estadístico por Entidad Federativa. 2012-2014).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook