Colombia decreta primer nivel de alerta por virus Zika

Zika-3
El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, recomendó declarar la alerta verde en la red hospitalaria pública y privada


El Gobierno de Colombia decretó el primer nivel de alerta ante la rápida expansión del zika en la nación neogranadina, donde se han detectado más de 13.000 casos del virus.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, recomendó declarar la alerta verde en la red hospitalaria pública y privada ante el posible aumento de los casos de zika.

El ente ministerial colombiano también sugirió a los centros asistenciales que se preparen los servicios de emergencia para atender el incremento de la demanda de atención médica, refiere Telesur en su sitio web.

El pasado 20 de enero, las autoridades de Colombia informaron que en la nación se prevén unos 600.000 contagios por el virus zika y otros 500 casos de microcefalia durante este año.

Esta semana, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que probablemente el virus zika se extienda por todos los países del continente americano, considerando que ya está presente en 21 de las 55 naciones de este territorio.

La rápida propagación del virus en la región se puede explicar por dos razones: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus, el aedes aegypti, que es causante también del dengue y chikunguya, con la salvedad de Chile y Canadá.

El virus zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.

Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo aedes y algunos arácnidos, como las garrapatas, también pueden transmitirlo.

La OMS señaló que el país más afectado por el virus es Brasil, donde se han reportado 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

Ante la rápida expansión del virus, los gobiernos de El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador recomendaron evitar los embarazos mientras el zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook