Tres años de canaco Mérida trabajando en equipo

foto 3
Presenta un recuento de las actividades durante su gestión

Destacó el trabajo coordinado con su consejo y con la sociedad 

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2016.- En los últimos tres años, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida mostró un rostro más humano, al impulsar acciones y programas en beneficio de sus afiliados y de la sociedad en general, que dieron resultados positivos y que garantizan su continuidad en los próximos años.

Al presentar un recuento de las acciones realizadas en los últimos tres años, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, aseguró que cada una de las acciones se emprendieron con la convicción y la satisfacción de servir a la sociedad, desde los sectores que representa esta organización empresarial, que logró unir esfuerzos y caminar en una misma dirección, para cumplir sus objetivos.

En el balance de la labor realizada al frente de este organismo, López Campos puntualizó sobre los temas más relevantes tratados para favorecer a los empresarios de los sectores comercio, servicio y turismo representados en esta cámara: la seguridad en el estado, la economía estatal, el medio ambiente, la salud, la educación, así como preservar la cultura y la identidad como yucatecos.

Para ello, afirmó, se tomó con mucha responsabilidad la posición que tomamos en la sociedad para unir voluntades con las autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar acciones y programas, no sólo de beneficio a nuestros asociados, sino a la ciudadanía en general.

Y enumeró algunas acciones realizadas en los tres años de gestión como la presencia que dejó CANACO en más de 100 Consejos Consultivos con autoridades y asociaciones civiles, la participación en el Consejo Coordinador Empresarial y en CONCANACO SERVYTUR, así como con instituciones académicas con quienes firmaron convenios de colaboración.

Entre los eventos más importantes de la CANACO, destacó, El Buen Fin; la Expo Feria del Comercio, que se consolidó como la más grande del país fuera de la Ciudad de México, e inició su internacionalización con la participación de Belice y Cuba; el programa CANACO BUSINESS CLUB; el programa Ven al Centro y Gana; y la Expo Foro Ambiental.

La CANACO Mérida, anotó, fue sede de reuniones regionales con las cámaras de comercio de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, al igual que de ferias del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

Y  reunió a los empresarios en mesas de trabajo con la Procuraduría del Defensa del Contribuyente (PRODECON) con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que dio como resultado acelerar la devolución del IVA y otros impuestos a los contribuyentes yucatecos; y con la dirección nacional de Aduanas, que logró la libre importación de productos que estaban excluidos para Yucatán como calzado, vinos y licores, y la instalación de equipo móvil de rayos X y de una cámara frigorífica en el Puerto de Progreso.

También, apuntó, participó en la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en la promoción del programa «Crezcamos Juntos» del Gobierno Federal, impartiendo pláticas y cursos en Mérida y las cinco delegaciones que tiene la CANACO en el interior del estado, a las que asistieron más de 20 mil personas interesadas en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Además, gestionó un Módulo del SAT, el primero en instalarse en una organización empresarial en el país, y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su ámbito federal y estatal, se emprendieron acciones en apoyo a los asociados, indicó.

El líder empresarial recalcó que se regularizó y se asesoró por parte de CANACO Mérida y PROFECO a las empresas afiliadas; y se impartió capacitación en materia laboral, fiscal, turística, contable y jurídica, así como conferencias y diplomados para los asociados, y el público en general, destacando la Certificación a Empresas Turísticas y de Mediación.

En ese mismo sentido, dijo, se firmaron convenios con el Instituto de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME), y con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) para la certificación como Empresas Socialmente Responsables (EST) a 100 empresas; y se realizó un diplomado con el Colegio de Postgraduados en Derecho, el Tribunal Superior y la Canaco Cd. de México.

Para atender la consolidación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), refirió, se creó el Centro de Gestión Empresarial que opera con el apoyo de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional del Emprendedor, el Instituto Yucateco del Emprendedor y la secretaría de Fomento Económico de Yucatán.

En el ámbito económico, detalló, se concretaron programas de financiamiento para las empresas locales participando en las Caravanas del Crédito de Nacional Financiera, con el Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Fomento Económico.

El combate a la informalidad, subrayó, fue una demanda constante de la Cámara de Comercio a las autoridades, de ahí que con el Ayuntamiento de Mérida se realizó el programa «El Paso de los Vendedores Ambulantes a la Formalidad”, en el cual esta cámara ofreció capacitación y financiamiento a quienes participaron voluntariamente.

También, agregó, convocó a encuentros con los Diputados estatales y federales para presentarles propuestas y solicitar información de sus agendas legislativas.

Entre las gestiones hechas por la Cámara de Comercio que dieron resultados se encuentran: El cambio de carril de la Bici Ruta, el cambio de sede del carnaval del Paseo de Montejo y el Centro Histórico al recinto ferial de X´matkuil.

Para sus asociados, aseguró, tramitó la modificación y ampliación de horarios comerciales en las temporadas navideñas y otros eventos, además participó en la consulta del programa de Reordenamiento del Sistema de Transporte para Mérida, en el cual contribuyeron en la elaboración de estudios complementario de movilidad.

Y un tema que queda pendiente es la solicitud de la ampliación del período vacacional de verano, por ser una necesidad para la economía de la costa yucateca y por los beneficios a los estudiantes y sus familias.

En solidaridad con la base trabajadora fue sede de las Mesas de Mediación con Infonavit, dos veces por año, dando la oportunidad a más de 5 mil personas en Mérida, y 105 municipios más del Estado, de regular su situación crediticia, para no perder su patrimonio, precisó.

Al término de su informe agradeció a los medios de comunicación que lo apoyaron durante estos tres años, afirmando: “Sin ustedes no se conocería del esfuerzo que realizó el consejo directivo, integrado por reconocidos empresarios, que aportaron su tiempo y su talento”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook