El Ayuntamiento exhorta a extremar cuidados ante las bajas temperaturas

salud (1)*“La automedicación no es el camino”, señalan
 
Mérida Yucatán a 26 de enero de 2016.- Ante las bajas temperaturas de entre 8 y 12 grados que se han registrado en la Península de Yucatán, como resultado de los recurrentes frentes fríos, las autoridades municipales exhortan a los ciudadanos a tomar las medidas pertinentes para protegerse.

El doctor Moisés Alberto Gutiérrez Sauri, jefe del departamento de Promoción, Protección y Atención a la Salud de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida, señaló que los pacientes más vulnerables ante las condiciones climatológicas actuales, son los adultos mayores y los niños menores de 10 años. Una de las medidas más importantes es evitar la automedicación porque una enfermedad viral pudiera complicarse si es tratada con la receta equivocada.

-Las infecciones son hasta en un 70% de tipo viral lo que significa que los pacientes sólo deben limitarse a las atenciones adecuadas, el problema se suscita cuando en estos casos se auto medican pues pueden adquirir neumonía o bronconeumonía, y en los casos de pacientes que padecen alergias o asma bronquial se agudizan y llegan a la insuficiencia respiratoria que implicarían la hospitalización -expuso.

La médico del Centro de Atención al Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida, Dianeli Margarita Tec Ayil, recomendó a la gente mantenerse abrigada con ropa adecuada para la temporada, no exponerse al frio directamente, mantener cubiertas las manos y pies donde hay más sensibilidad, consumir alimentos calientes, agua y aprovechar la temporada de cítricos por la vitamina C.

-En el caso de los adultos mayores la temperatura tiende a bajar mucho cuando se exponen al frio, ya que su metabolismo y sus regulación de temperatura no es la misma que la de una persona joven y son más propensos a la hipotermia, además es importante que los adultos mayores a los 80 años procuren vacunarse anualmente contra la Influenza y el Neumococo -añadió.

Los cuidados en esta temporada incluyen también la prevención de accidentes, así lo manifestó Gabriel Sonda Luna, coordinador local de socorros de la Cruz Roja Delegación Yucatán.
Agregó que generalmente las personas de escasos recursos usan veladoras, velas o leña cerca de donde duermen o en otras áreas de sus hogares para mantener el calor, lo cual pudiera ocasionar accidentes que provoquen quemaduras. “El uso de carbón y calentadores también pudieran ocasionar intoxicación por dióxido de carbono”, advirtió.

Sonda Luna reiteró que es importante no auto medicarse ya que en el Estado aún hay alerta por el dengue, chikungunya y zika, además declaró que hasta el momento no tienen ningún registro de caso por hipotermia; sin embargo, se mantienen alertas hasta que las bajas temperaturas cedan.

La hipotermia, dijo, se detecta en las yemas de los dedos y en los labios, éstos tendrán una coloración morada, en ese caso la recomendación será abrigar a la persona afectada y darle a beber líquidos a temperatura templada o tibio y evitar meterla a bañar en agua caliente, porque si bien ayuda a que la persona con el caso eleve su temperatura casi inmediatamente, después de unos minutos la temperatura bajará nuevamente y más rápido.

Otros cuidados que deberán tener los adultos mayores son la hidratación de la piel con cremas tanto en mujeres como hombres, procurar que sus baños sean regulares para no descuidar la higiene, pero en un horario donde haya más calor, como el medio día y procurar actividades recreativas para evitar la depresión y pensamientos negativos repetitivos.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 30 módulos de salud que están distribuidos en el área urbana y en siete comisarías del municipio, donde pueden atender a los ciudadanos que lo necesiten.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook