Cámara de comercio pide ampliar el periodo vacacional a dos meses

CAMPOS
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2016.-
 Luego de que la Secretaría de Educación Pública federal presentó la propuesta del programa “Escuela al Centro”, que entre otras cosas señala que los planteles educativos podrán modificar su calendario escolar, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicitará a la autoridad local analizar, y en su caso, autorizar el incremento del período vacacional de verano a dos meses, julio y agosto.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, aseguró que con el anuncio hecho por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, la autoridad educativa del estado puede tomar la decisión, pues ya estaría facultada para ampliar el período vacacional.

El gobierno federal, señaló, abrió la posibilidad de que las escuelas elijan entre tener 185 días de clases con menos horas o mantener los 200 días que marca actualmente la Ley General de Educación.

Con esa propuesta, dijo, la solicitud que ha hecho la CANACO Mérida desde hace dos año es viable, pues ya existe la posibilidad de que sean los maestros, directores, padres de familia, estudiantes y las autoridades locales, los que modifiquen el calendario escolar.

La Cámara de Comercio, afirmó, dará seguimiento a su solicitud y estará pendiente de la resolución, a favor o en contra de la aprobación de la modificación al artículo 51 de la Ley General de Educación por parte de la Cámara de Diputados, para que las escuelas elijan entre los 200 o los 185 días de clases.

López Campos destacó que la CANACOME espera entablar el diálogo con las autoridades educativas de Yucatán, para plantear los beneficios que se tendrían al modificar el calendario escolar, tomando en cuenta a todos los actores involucrados, en la materia educativa, social y económica.

“No se trata de que los educandos tengan menos horas de clases, ya que en menos días se puede cumplir con las 800 horas de clase que contempla el ciclo escolar, y para ello se puede analizar la forma de como ampliar las jornadas escolares diarias”, subrayó.

El líder empresarial reiteró que la propuesta, hecha desde 2014 por esta cámara empresarial tiene entre sus objetivos darle mejores condiciones económicas a la zona costera del estado, que durante el período de vacaciones de verano es cuando recibe más visitante y cuando mayor derrama económica obtiene.

Reiteró que al incrementarse el período vacacional de verano a dos meses, julio y agosto, se elevaría la demanda de servicios en los puertos de las costas, así como la solicitud de personal para laborar en el mantenimiento de las casas y departamentos, que hay a lo largo de todo el litoral yucateco.

Además, se incrementaría el parque inmobiliario, para ese sector de turismo estacional de norteamericanos y canadienses, que trasladan su residencia al estado por cuatro o cinco meses del año, anotó.

Recordó que años atrás las vacaciones de verano era el período más esperados por las familias yucatecas, pues era el tiempo en que convivían, lo cual dejaba buena derrama económica a los comerciantes de esas zonas, al tiempo que se fortalecía el tejido social.

Esta propuesta también será planteada a la Universidad Autónoma de Yucatán, para que en sus preparatorias, incluyendo las particulares incorporadas, se sumen al calendario de las vacaciones de verano, en solidaridad con las necesidades del Estado, tanto para las familias con hijos en edad escolar, como por el efecto que tiene en la economía de la zona costera de la entidad, subrayó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook