IMSS Yucatán: Importante realizar prueba de tamiz metabólico en neonatos

tamizaje1_

  • La detección de esta enfermedad se realiza en el 99 por ciento de los recién nacidos durante los primeros cinco días de vida
  • Al ser detectada en etapas iniciales, es tratable con medicamentos suministrados por el Seguro Social durante toda la vida del paciente

Mérida yucatán a 25 enero 2016.- El hipotiroidismo es una enfermedad congénita causada por la deficiencia o ausencia de la glándula tiroidea, provocando una función inadecuada de la tiroxina, lo que podría provocar problemas de retraso mental, afirmó la pediatra Ruby Pech Aranda, encargada del programa tamiz metabólico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Con una muestra de unas gotitas de sangre del talón del recién nacido, es posible detectar retraso físico, mental, entre otros padecimientos y actuar de manera oportuna a través de un tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves.

El hipotiroidismo, padecimiento que se puede detectar por medio de esta prueba, se debe a la ausencia parcial o total de la glándula tiroidea o su mala función.

La pediatra señaló que las hormonas tiroideas son esenciales para la función de cualquier célula del organismo y ayudan a regular el crecimiento y desarrollo; además de la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y la tasa metabólica del cuerpo.

Los síntomas frecuentes de esta enfermedad, son: cansancio, debilidad, intolerancia al frío, y estreñimiento. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen somnolencia, aumento de peso, pérdida de pelo, retraso mental, depresión, y aumento de los niveles de colesterol.

La frecuencia de esta enfermedad en Yucatán se da en una de dos mil o tres mil personas, presentándose más frecuentemente en niñas que en niños en relación de tres a uno.

Su detección se realiza en 99 por ciento de las y los recién nacidos en el IMSS,  durante los primeros cinco días de vida mediante el programa de Tamiz Metabólico en las unidades de medicina familiar (UMF) del Seguro Social, los resultados se dan  en un máximo de siete días.

La enfermedad, al ser detectada en etapas iniciales, es tratable con medicamentos suministrados por el IMSS durante toda la vida del paciente y acudiendo a revisiones periódicas, permitiéndole así desarrollar una buena calidad de vida.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook