Multa a dueño de tortugas sería de hasta 3.6 mdp: Semarnat

Tortugas
Hasta 3.6 millones de pesos ascendería la multa para el propietario de 31 tortugas terrestres, que ayer fueron decomisadas en un predio residencial de Mérida al carecer de la documentación de legal obtención y porque una de las dos especies es considerada como protegida.

También se abrió un expediente por tener “mascotas” silvestres no registradas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

La acción estuvo a cargo de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes le establecieron al propietario que posesión de vida silvestre requiere de permisos de la Semarnat y sobre todo acreditar la legal procedencia de los animales.

En atención a una denuncia ciudadana, se acudió a un predio residencial donde se identificaron 31 tortugas terrestres, de las cuales 14 son de la especie casquito (Kinosternon sp) y 17 de la especie mojina (Rhinoclemmys areolata).

Los funcionarios federales solicitaron al propietario de las tortugas la documentación que acreditara la legal procedencia de los especímenes, sin embargo, el visitado no cumplió con el requisito.

Incluso, carecía de las autorizaciones que emite la Semarnat, en este caso para mantener bajo resguardo como “mascotas”.

En consecuencia, como medida de seguridad, personal de esta dependencia federal procedió a asegurar de manera precautoria el total de quelonios, en tanto se resuelve la situación jurídica.

De acuerdo con la Semarnat, la tortuga de monte llamada mojina se encuentra listada en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de Amenazada (A), y se distribuye en Campeche y Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook