Transformaciones urbano-arquitectónicas

mesa panel UADY 1
-Las facultades de Ciencias Antropológicas y de Arquitectura de la UADY, realizan el Coloquio “Caminos de una Revolución”.
 

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2016.- En días pasados se llevó a cabo la segunda Mesa Panel denominada “Las transformaciones urbano-arquitectónicas”, como parte de las actividades del Coloquio “Caminos de una Revolución. El gobierno de Salvador Alvarado en Yucatán”.

La inauguración de la mesa panel estuvo a cargo de la doctora Celia Rosado Avilés y del arquitecto Alfredo Alonzo Aguilar, directores de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Arquitectura, respectivamente, acompañados de la maestra Flor López Bates,  el arquitecto Aercel Espadas Medina y el doctor Marco Tulio Peraza Guzmán.

Durante su intervención, Alonzo Aguilar expresó la importancia que tienen los trabajos presentados en la mesa panel ya que representan un avance en el conocimiento que se tiene acerca de las acciones que se implementaron en el tema de las ciudades, hace más de 100 años, durante el mandato del general Salvador Alvarado, cuyo gobierno fue de carácter progresista en la península yucateca.

Por su parte, Rosado Avilés, en su intervención, recalcó el continuo esfuerzo y la labor de los profesores de la UADY, y mencionó de manera especial a la maestra Flor López Bates, quien es la coordinadora de la exposición fotográfica itinerante “Memorias de una transformación: mujeres, educación y trabajo” y que en esta ocasión su montaje se realizó en los jardines del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

La directora de Ciencias Antropológicas señaló que el material fotográfico empleado en la exposición, forma parte del archivo “Pedro Guerra”, uno de los más importantes de su tipo en Latinoamérica; invitó también a los alumnos a visitar el archivo y utilizarlo para fines de investigación y trabajos académicos.

La jornada de trabajo académico inició con la ponencia “Decretos, obras y sueños. La transformación urbano-arquitectónica de Mérida” sustentada por la doctora Gladys Noemí Arana López.

La presentación tuvo como objetivo el caracterizar el proceso transformador de Mérida, desde 1915 y hasta 1918, así como algunos hechos urbano-arquitectónicos ocurridos poco tiempo después de concluida su gestión, esto partiendo de las condiciones existentes en la ciudad porfiriana, y teniendo como base primigenia para la comprensión de estas acciones, el cuerpo legal en general y algunos documentos en particular, de la época mencionada.

La segunda conferencia de la mesa, “El Ateneo Peninsular. Catedral Cultural de la Revolución Social Mexicana”, estuvo a cargo del arquitecto Aercel Espadas Medina, quien explicó el análisis crítico de El Ateneo Peninsular, considerado como la Catedral Yucatanense de la Cultura, mismo que fue diseñado a partir de nuevos planteamientos arquitectónicos en contraposición real y simbólica a aquellos característicos de los edificios religiosos en congruencia con el sentido progresista de proyecto revolucionario.

Este estudio se realizó a partir de fuentes primarias, el reconocimiento del sitio, reconstrucciones hipotéticas y entrevistas con algunos actores de la época.

Para finalizar las actividades, se llevó a cabo la mesa panel “Impactos e implicaciones del gobierno del general Salvador Alvarado en las ciudades de Yucatán” en la que participaron los arquitectos Alfredo J. Alonzo Aguilar, Aercel Espadas Medina, Marco Tulio Peraza Guzmán y Gladys Noemí Arana López.

Este Coloquio fue organizado por las facultades de Arquitectura y de Ciencias Antropológicas, el Patronato “Cultura para Todos” y la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook