Respalda Seder a citricultores yucatecos

Medios
Samahil, Yucatán a 23 de enero de 2016.-
Para recuperar el esplendor que tenían hace 30 años y mejorar los niveles de producción de cítricos de la zona, la Secretaría de Desarrollo Rural  (Seder) inició el repoblamiento de más de 200 hectáreas de cultivos de seis unidades productivas de Samahil, en apoyo directo a más de 200 hombres del campo.

“Hoy se entrega bienestar y esperanza para las familias”, subrayó el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, al entregar los primeros cinco mil injertos de las variedades de naranja dulce, limón y lima, de un total de 15 mil plantas con que la dependencia estatal respaldará la actividad de los productores de la comisaría de Kuchel.

Acompañado del alcalde Isaías Salomón García Aguayo, el funcionario explicó que los productores de esta comisaría tienen una superficie cultivada de 216 hectáreas, de las cuales el 95 por ciento es de naranja dulce y el 5 por ciento de toronja. Actualmente, su nivel de producción es de 18 toneladas por hectárea y su principal mercado es una planta procesadora de jugos del municipio de Umán.

La entrega de los injertos se efectuó en la en la unidad citrícola San Rafael, que data de 1986. De acuerdo con los citricultores, las plantas de naranja tienen una vida útil de 30 años, por lo que se requiere una renovación gradual para aumentar el nivel de producción y llegar, de ser posible, a  más de 20 toneladas por hectárea.

Canul Pérez dijo que el apoyo de injertos es para reforzar la actividad porque Yucatán tiene un óptimo crecimiento citrícola y eso hay que fortalecerlo. Las unidades que fueron beneficiadas con los patrones cítricos fueron: San Vicente, Francisco I. Madero, San Luis, Kakalum, San Rafael y San José.
Medios 2

Por su parte, el Alcalde agradeció el respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello hacia los productores de su municipio, y recordó que hace poco el mandatario puso en marcha la construcción de caminos sacacosecha de las unidades productivas de la zona.

Junto con los productores, las autoridades sembraron la primera planta del programa de repoblamiento.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook