Semarnat, omisa ante el caso Punta Laguna

Tigres
Mérida Yucatán a 22 enero 2016.-
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, se niega a intervenir en la defensa de seis mil hectáreas de reserva natural, dejando al descubierto su intención de proteger los intereses de los empresarios de Quintana Roo, denunciaron ejidatarios de Punta Laguna, Valladolid.

El vocero de los inconformes, Armando Hoil Uicab, acompañado del asesor jurídico, Víctor Poot Sosa, entregó un escrito ayer al Gobierno del Estado donde solicita su intervención para arreglar dicho conflicto pues señalan que Berlín Montero no tiene intención de dialogar con ellos sobre el problema.

Cabe recordar que el pasado martes 19, ejidatarios de esa zona en Valladolid acusaron al Gobierno yucateco de ser omiso e indiferente en su lucha por proteger 35 mil hectáreas que pretenden ocupar empresarios quintanarroenses.

Revelaron que de un padrón de 704 campesinos, 400 no quieren vender sus propiedades, pero 304 sí fueron convencidos por el comisario ejidal Rafael Acosta Solís, quien ha dividido y enfrentado a los ejidatarios ya que ofrece mucho dinero a cambio de que acepten vender sus tierras a empresarios de Quintana Roo.

Hoil Uicab señaló que desde que inició el conflicto el año pasado, la Semarnat no ha intervenido a pesar de que existen seis mil hectáreas de selva protegida por el Gobierno Federal.

De igual forma, precisó que en esos terrenos se encuentran grandes riquezas naturales como cenotes, grutas, dos lagunas, así como monos araña, serpientes, pumas, jaguares, tigrillos y venados, entre otras especies.

El dirigente de los inconformes pidió que el delegado de la Semarnat visite el área protegida para que dialogue con ellos, o que les conceda una cita para que los campesinos les expongan el problema, pero hasta ahora se ha negado.

INTENTOS

Aclaró que desde el año pasado han intentado dialogar con el delegado de la Semarnat, pero no les ha concedido una entrevista, a pesar que su área debe ser responsable también de proteger las seis mil hectáreas que ambicionan empresarios del vecino Estado.

“Nosotros esperamos que el funcionario federal de la citada instancia se involucre en este conflicto, porque junto con el Gobierno del Estado se mantienen indiferentes o tal pareciera que están a favor de que esa área protegida pase a manos de los hombres de poder que solo la depredarían”.

Insistió que esperan invitación de Berlín Montero para dialogar, ya que hasta el momento el funcionario ha guardado silencio junto con la autoridad estatal en este espinoso asunto.

“Estamos de guardia permanente para evitar la venta de tierras ejidales, hay una tensión entre ambos grupos, si la sangre llega al río, los responsables serán las autoridades estatales y federales por no intervenir para dar por terminado el conflicto y por no aplicar la justicia en contra de Acosta Solís, quien tiene varias denuncias penales desde el año pasado”, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook