Aprueban por unanimidad nuevo formato para desarrollo de la glosa

21lx03
Mérida, Yucatán, a 21 de enero de 2016.-
Por contemplar un mayor tiempo para que los diputados de las Fracciones Parlamentarias y las Representaciones Legislativas expongan sus dudas a los secretarios del Gabinete estatal, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó de forma unánime el método para el análisis y Glosa del Tercer Informe.

A pregunta expresa, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez detalló que para cada una de las comparecencias los legisladores dispondrán de hasta ocho minutos para formular sus cuestionamientos.

“En esta ocasión, cumpliendo con la apertura y pluralidad se aumentó el tiempo para realizar las preguntas directas a los secretarios. Será una ronda de preguntas en cada comparecencia, en atención también al número de fuerzas políticas con representatividad en este Congreso”, puntualizó.

Resultado del trabajo coordinado con las diferentes fuerzas políticas, se confirmó que asistirán al menos 10 secretarios del Gabinete, a partir del próximo miércoles 27. Conforme al calendario aprobado, ese día habrá comparecencia matutina de funcionarios para abordar el tema de Desarrollo Social y Rural. Por la tarde, asistirán los secretarios relacionados con el tema de Desarrollo Humano.

Un día después, el jueves 28 se realizará la Sesión del Pleno para la Glosa de los temas abordados el día anterior y el viernes se realizará una nueva comparecencia -también en horario matutino y vespertino- con los temas: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y posteriormente Desarrollo Económico y Territorial.

La Glosa y análisis del Tercer Informe de Gobierno concluirá el sábado 30 de enero con la Sesión del Pleno, donde se tocarán los temas del día inmediato anterior.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, suscrita por el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello y el secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf.

De igual forma se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la  iniciativa que adiciona la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez.

En otros temas, la LXI Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Oaxaca y Guanajuato, además de que aprobó celebrar la próxima plenaria el jueves 28 de enero a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; la diputada María Marena López García (PRI) y el diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.21lx02

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En sesión posterior el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), presidente, presentó el programa de trabajo de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología; y destacó que su objetivo es regularizar y fortalecer el marco normativo en la materia.

Resaltó que la educación es garantía de viabilidad para el desarrollo de la ciudadanía y las naciones, pues una sociedad educada tiene mayor participación en la política y en la comunidad en la que vive.

Son parte de la Comisión Permanente, las diputadas y diputados Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), vicepresidente; Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios; María Marena López García (PRI), Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), vocales.

Estuvieron presentes los Representantes Legislativos del PRD y el PVEM, David Abelardo Barrera Zavala y Enrique Guillermo Febles Bauzá, respectivamente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook