Piden negar fianza en España a Moreira

moreira_humberto
Madrid, 20 enero 2016.- 
La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España pedirá este viernes que se niegue la libertad bajo fianza al ex líder nacional del PRI Humberto Moreira.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que hay suficientes pruebas de los delitos imputados al ex Mandatario de Coahuila (2005-2011) para que el juez Santiago Pedraz mantenga la prisión provisional sin fianza.

El viernes, Moreira y sus abogados comparecerán ante el juez luego de su detención, el pasado día 15.

El ex líder nacional del PRI es acusado en España de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal, según el expediente 1232/2016 UDEF-BLA.

Desde las 9:30 horas tiempo local, el priista será interrogado en calidad de investigado.

Las pesquisas se centran en una serie de transferencias bancarias que el político recibió desde 2013 para su manutención en España y que suman unos 200 mil euros (3 millones 936 mil 166 pesos).

Si el juez Pedraz confirma la prisión provisional sin fianza, Moreira deberá esperar como mínimo un año hasta el inicio del juicio, tiempo que pasará recluido en Soto del Real.

De acuerdo con la misma fuente de la fiscalía, la justicia española seguía el rastro de Moreira desde el año pasado.

En ese entonces, policías intentaron detenerlo en un hotel en Tenerife; sin embargo, los agentes llegaron al lugar donde el priista se hospedó cuando éste ya se había marchado.

Posteriormente, los oficiales siguieron sin éxito una pista en la provincia de Salamanca, hasta que el pasado viernes el político fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según la Fiscalía Anticorrupción, hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de extradición o notificación de cooperación para el intercambio de información con las autoridades mexicanas o estadounidenses.

Además, la misma fuente explicó que, aunque las investigaciones contra Moreira iniciaron en EU, los presuntos delitos que actualmente se le imputan serán competencia de la justicia española, sin descartar la colaboración internacional que permita aportar más pruebas.

En la cárcel Soto del Real, Moreira tiene acceso a llamadas telefónicas, gimnasio y piscina.

Las celdas miden unos 10 metros cuadrados. En cada una hay ducha, baño, litera, mesa de estudio, silla y armario.

Y causan desastre en Coahuila

En sólo una década, los Moreira han dejado a Coahuila con un desastre financiero.

Según reportes de Hacienda sobre las Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas, los hermanos han incrementado la deuda en 11 mil 422 por ciento entre 2005 y 2015.

Los registros señalan que, cuando Humberto Moreira tomó el control del Gobierno local, recibió un endeudamiento por 323.2 millones de pesos.

Al final de su sexenio, la deuda se elevó a 36 mil 509.6 millones de pesos y la legalidad de su contratación fue puesta en duda con diferentes denuncias e investigaciones.

Ya en el Gobierno de Rubén Moreira, al tercer trimestre de 2015 -según el último reporte de Hacienda al Congreso-, Coahuila tuvo un nuevo incremento de deuda. Hoy rebasa los 37 mil 200 millones de pesos.

Ese monto es 6.8 por ciento mayor que la deuda con la que cerró 2014.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook