Importante despertar el ímpetu y la pasión por emprender

Desde la izquierda, Alejandro Trueba Aguilar, de la CANACINTRA; Dwigth Navarrete Herrera, de la CANADEVI; Jessica Canto, responsable de Emprendimiento y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la UADY; Anel Flores Novelo, coordinadora del programa de emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración y Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY.

Desde la izquierda, Alejandro Trueba Aguilar, de la CANACINTRA; Dwigth Navarrete Herrera, de la CANADEVI; Jessica Canto, responsable de Emprendimiento y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la UADY; Anel Flores Novelo, coordinadora del programa de emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración y Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY.


-Enfatizan jóvenes empresarios en un encuentro con estudiantes de la UADY

-La UADY y el CCE diseñan programa para que los estudiantes visiten empresas relacionadas con su área de formación

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2016.- ¿Qué es una cámara empresarial?, ¿por qué afiliarse ?, y sobre todo, romper con el mito de que estas agrupaciones son para gente mayor, fueron, entre otros, los objetivos de un encuentro entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y jóvenes empresarios, representantes de la COPARMEX, CANADEVI, CANACO y CANACINTRA.

“A partir de esta fecha y durante todo el año realizaremos más de una docena de eventos similares para vincular al sector empresarial con los universitarios”, expresó Alelí Romero Yam, coordinadora de los presidentes jóvenes de las cámaras empresariales de Yucatán. “De las reuniones programadas, al menos cinco tendrán lugar en esta institución, la UADY”, subrayó.

“Queremos romper mitos de que estas agrupaciones son para gente mayor y que cuesta mucho formar parte de ellas”, reiteró la representante de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), poco antes del evento que se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, en coordinación con especialistas de la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY.

“Muchos piensan que es hasta tener dinero cuando te puedes afiliar y no es así, sino todo lo contrario”, aseguró Alelí Romero quien afirmó que para pertenecer a una cámara empresarial las tarifas para ser socios son muy bajas y sobre todo que los jóvenes emprendedores tienen ante sí la oportunidad de conocer e interactuar con empresarios experimentados, sin olvidar la asesoría jurídica y la bolsa de trabajo. “Son muchas las cosas que facilitan al emprendedor su inicio, e incluso hemos notado que quienes se inscriben (a una cámara) y empiezan no cierran sus negocios”, agregó.

Indicó que de las diecisiete cámaras que hay en el CCE, siete tienen presidentes en el área de jóvenes y son los encargados de agrupar y vincular a los emprendedores que hay en el estado. Entre estas, citó a la CANIRAC (industria restaurantera y de alimentos), CANADEVI (vivienda), CMIC (construcción), CANACO (comercio) y la COPARMEX.

Hablan los empresarios

Uno de los participantes en la reunión con los universitarios fue Dwigth Navarrete Herrera, de CANADEVI, quien enfatizó la importancia de despertar el ímpetu y la pasión por emprender. “No hay mejor momento en la vida para esto que cuando se es joven; en esta es cuando se debe buscar ser independiente, laboralmente hablando”, subrayó.

Aseveró que las universidades son los lugares por excelencia donde se siembra la semilla emprendedora y afirmó que “en estos tiempos que nos toca vivir, sabemos que el sector privado juega un papel fundamental para sacar adelante al país y especialmente los jóvenes sabemos que unidos generamos economías sanas porque somos gente productiva”.

Otro empresario participante, Hernán Patrón Ancona, de COPARMEX, coincidió en la importancia de promover el emprendimiento para que antes de que los jóvenes terminen sus carreras tengan ya conocimientos y experiencias en la generación de alternativas productivas. “Nosotros, como empresarios jóvenes de la COPARMEX buscamos como apoyar todas las iniciativas de las nuevas generaciones, en lo personal, cuando comencé mi empresa cursaba el primer semestre de la carrera y al estar en una agrupación me fortaleció”.

Otros participantes fueron Fernando Rojas Sánchez, por la CANACO, y Alejandro Trueba Aguilar, por la CANACINTRA, quienes destacaron la dinámica realizada con los estudiantes de la UADY para que se conozca los objetivos y características de las cámaras empresariales. “Quienes hemos incursionado  a estos sectores debemos señalar que no es fácil, pero sí es muy importante”.

PDI y MEFI, sólidas plataformas de la UADY

A su vez Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, enfatizó la pertinencia del evento, sobre todo, ante los panoramas vulnerables de las economías nacional e internacional. “Los estudiantes deben sacar a flote su espíritu emprendedor y con esto innovar y generar”, dijo el académico y aseveró que ante esto la UADY tienen como sólidas plataformas su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Por su parte, Jessica Canto Maldonado, responsable de Emprendimiento y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la UADY, recalcó que el objetivo es que “esta actividad esté al alcance de todos los estudiantes de los programas educativos para que conozcan qué es una cámara empresarial, se acerquen y promuevan sus iniciativas para crear empresas”.

Subrayó que la UADY y el CCE tienen un programa para que los estudiantes visiten empresas locales relacionadas con el área de formación y conozcan de primera mano cómo se crea y desarrolla la organización y con esto fomentar aún más la motivación para llevar a cabo la idea que tienen para solucionar una o varias necesidades y con esto crear empresa. “La UADY trabaja para que sus estudiantes se acerquen a la realidad, que vean que si se quiere se puede, que los apoyos existen y que estamos en la era del conocimiento y del emprendedor”, añadió.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook