Gobierno indiferente con problema de ejidatarios

ejida
Valladolid Yucatán.
– Ejidatarios de Punta Laguna, Valladolid, acusaron al Gobierno del Estado de ser omiso y mantener una “indiferencia cómplice” en su lucha por proteger 35 mil hectáreas que pretenden ocupar empresarios quintanarroenses.

Consideraron que están solos en la defensa del patrimonio que por generaciones ha pertenecido a indígenas mayas de la zona.

En conferencia de prensa en conocido café del Centro Histórico de la capital yucateca, el vocero de los inconformes, Armando Hoil Uicab, señaló que el Gobierno del Estado los abandonó en su lucha por proteger la zona de Punta Laguna, de la cual seis mil hectáreas son área de reserva federal protegida.

Recalcó que han solicitado la intervención de la administración estatal, para que se brinde asesoría a los ejidatarios y se logre evitar la venta de la reserva donde se encuentran riquezas naturales como cenotes, grutas, lagunas, monos araña, serpientes, pumas, jaguares, tigrillos y venados, entre otras especies.

En el segundo semestre del año pasado presentaron denuncia penal contra Rafael Acosta Solís, quien ha dividido y enfrentado a los ejidatarios, ya que ofrece mucho dinero a cambio de que acepten vender sus tierras en Punta Laguna a empresarios de Quintana Roo.

“El comisario ejidal, José Matilde Cruz Dzul, en contubernio con Acosta Solís, y el ex alcalde vallisoletano, Róger Alcocer García, llevaron a cabo asambleas privadas para convencer a algunos ejidatarios para que venden sus terrenos, ya que se les pagarían muy bien”, denunció.

A su vez, Antonio Abán Cocom expresó que cuentan con un padrón de 704 campesinos, de los cuales 400 no quieren vender sus propiedades, pero hay 304 que sí fueron convencidos por el comisario ejidal y Acosta Solís.

Agregó que los ejidatarios están divididos y prueba de ello es que en una asamblea del año pasado llegaron a los golpes. Además, por separado el comisario ejidal convocó a reunión a los que pretenden vender sus terrenos para “arreglar” las firmas.

Puntualizó que Punta Laguna colinda con las comisarías de Nueva Xcán y Cobá, Quintana Roo, cuenta con ojos de agua y diversidad de especies de monos. Se pretende construir sitios turísticos y acabar con la biodiversidad.

El año pasado, los campesinos detectaron en tres ocasiones a personas que se identificaron como topógrafos de empresas, a quienes expulsaron.

“Incluso, mostraron papeles oficiales de que fueron enviados por el Gobierno del Estado para levantar un estudio topográfico, y lo más raro es que detrás de ese estudio aparece Acosta Solís”, reveló.

En su turno, el asesor jurídico de los 400 ejidatarios que no quieren vender sus tierras, Víctor Sosa Poot, expresó que ni la Procuraduría Agraria (PA) estatal, ni el Registro Agrario Nacional (RAN), han intervenido para descalificar las asambleas “amañadas”.

Han solicitado al Tribunal Unitario Agrario que se consideren nulas esas reuniones con ejidatarios que dan su aval para que en cualquier momento comience la venta de hectáreas, porque la mayoría no está de acuerdo.

Expresó que no tenían el respaldo del exalcalde priísta de Valladolid, Alcocer García, empero, ahora sí tienen el apoyo de la presidenta municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alpha Tavera Escalante, quien no quiere que esos terrenos pasen a manos de empresarios yucatecos ni de otros estados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook