Escuchan propuestas líderes mayas en Valladolid

Conversatorio (1)
Inicia el conversatorio Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución

Valladolid, Yuc., a  20 de enero de 2016.- Con un llamado a tomar acciones concretas a favor de la población maya, inició el conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución” en la Universidad de Oriente de Valladolid.

El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud dijo que en este encuentro se espera recibir propuestas de solución de manera directa de la población maya para trabajar en acciones que permitan garantizar la justicia que hace mucho tiempo esperan.

“Hay avances y no podemos negarlo, la gradualidad de las obligaciones se han dado pero no es suficiente para garantizar el cumplimiento cabal de sus derechos humanos”, precisó.

El Ombudsman destacó que acciones como el conversatorio no van a resolver de inmediato todos los problemas que enfrenta la población maya en Yucatán, pero son peldaños importantes que se irán construyendo con la ayuda con las instituciones, asociaciones y autoridades.

Ante 50 líderes mayas, Goff Ailloud dejó en claro que los problemas no se resuelven con discursos, sino con acciones y hoy se recibirán propuestas de solución encaminadas hacia buscar hechos en beneficio de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la Cuarta Visitadora General, Norma Inés Aguilar León dijo los pueblos indígenas son considerados grupos en situación de vulnerabilidad pues históricamente han sido desplazados y marginados del desarrollo, por eso su plena integración aún es lejana.

Remarcó que la marginación repercute en el pleno ejercicio de sus derechos, principalmente los culturales, económicos y ambientales.

Aguilar León indicó que el conversatorio busca escuchar los problemas para tomar nota tanto para las Comisión Estatal y Nacional, así como las distintas autoridades para proponer soluciones.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, precisó que en la medida de que la justicia, educación y empleo sean una realidad para la población maya, en esa medida la población se verá fortalecida.
Conversatorio (3)

El funcionario estatal dijo que el registro de comunidades mayas permitirá al Estado focalizar las acciones y medir sus resultados.

“Estas acciones son resultado de un diálogo con la población maya, juntos buscaremos desterrar la marginación del pueblo maya”, remarcó.

 El Rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, indicó que la única forma de reivindicar a la cultura maya es que el pueblo entre a la universidad y comparta su conocimiento con los estudiantes, de los cuales el 75 por ciento son maya hablantes.

Asimismo, anunció que en breve iniciará la maestría en Derechos Humanos y cultura maya, que realiza con el apoyo de la CODHEY.

El sacerdote maya, Bartolomé Alonzo Caamal, aseguró que el pueblo maya desconoce la legislación federal y local que protege sus derechos, por lo que no puede acceder a ellas y exigir su cumplimiento.

“La población maya vive desigualdades y estamos de acuerdo que esta marginación social, que es sinónimo de discriminación debe desaparecer. Es urgente impulsar una mayor participación del pueblo maya a través del conocimiento de sus derechos humanos”, remarcó.

Por su parte, la Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Rosario Cetina Amaya, pidió a los participantes expresar sus necesidades para plasmarlas en documentos que serán transformados en acciones a favor del pueblo maya.

Entre los ponentes que expondrán se encuentran el Coordinador de Postgrado de la Universidad de Oriente (UNO),  Mtro. José Antonio Cutz Medina; del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Lic. Ermilo López Balam; y el titular de la Delegación de la CODHEY en Tekax, Lic. Santos Baltazar Xool May.
Conversatorio (6)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook