Yucatán, presente en reunión con Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas

12507692
México, D.F., 19 de enero de 2016-
 Con el objetivo de trabajar coordinadamente para que los avances en materia de género sean una realidad, se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera reunión del año con las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), a la que asistió la directora Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño.

Durante su participación en el encuentro, la funcionaria señaló la importancia de la revisión de los perfiles de las consultoras que operan proyectos de transversalidad, y reiteró el compromiso del estado para incorporar la perspectiva de género, asegurando que es esencial el trabajo de cada una de las entidades de Gobierno.

“Es importante contar con la asesoría y acompañamiento a las instancias municipales de género con el fin de empoderarlas y potenciar su tarea en cada comunidad. De esta forma tendremos una mejor oportunidad para la regionalización de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y así tener mayor atención en estados con gran número de municipios”, afirmó.

En el marco de este evento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó la necesidad de conjuntar  esfuerzos y aprovechar los recursos con una mejor estrategia para eliminar las barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas mexicanas.

De igual manera, dijo que en estos tres primeros años de la actual administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha demostrado su compromiso decidido para colocar la igualdad de género como política de Estado y erradicar la violencia en este sentido.

Señaló que las entidades federativas cuentan ahora con nuevos lineamientos para asegurar la aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de manera eficiente, oportuna y sin discriminación hacia las integrantes del sector.

Cruz Sánchez destacó que la labor de las IMEF es fundamental para articular mejor las acciones y políticas con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), y apuntó que con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, tan solo de 2013 a 2015 las 32 instancias han recibido recursos por 601.5 millones de pesos.

Además, en ese periodo se benefició a 518 Institutos Municipales de la Mujer (IMM) con 153.4 millones de pesos, se instalaron 23 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y se fortalecieron 177 de éstos en 17 estados, con una inversión de 65.34 millones de pesos.

La funcionaria también afirmó que hasta el año pasado ya se han consolidado mil 821 IMM, lo que representa el 74 por ciento de los dos mil 445 municipios con los que cuenta el país. Igualmente, expresó que de 2013 a la fecha, se favoreció a mil 679 institutos con recursos por 382.16 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres subrayó que las IMEF son el motor de la igualdad y que su liderazgo es muy importante para que los gobiernos institucionalicen la perspectiva de género.

En dicho evento se dio a conocer la plataforma digital “Rumbo a la igualdad de género”, cuyo objetivo es contar con una visión integral sobre los avances y desafíos que se presentan en cada uno de los entidades del país.

Finalmente, se informó que, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la fecha se han firmado convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para institucionalizar la perspectiva de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También se dio a conocer que durante los primeros meses del presente año se llevará a cabo la ratificación de dichos acuerdos, con aquellos estados que tengan una nueva administración.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook