Semana del Cine Mexicano arribará a Yucatán con 10 filmes y actividades paralelas

La Familia Gang
Se realizará del 26 al 31 de enero y tendrá como sedes el CAV y universidades.

 Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2016.– La proyección de 10 películas, clases magistrales con reconocidos cineastas, exposiciones y talleres de formación actoral conforman el programa de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que estará por primera vez en Yucatán del 26 al 31 de enero. Todas las actividades serán de entrada gratuita.

 El Centro de Artes Visuales (CAV), así como diferentes universidades de esta ciudad y de Valladolid, serán sede del evento fílmico que es resultado de un trabajo conjunto entre Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de la Secretaría de la Cultura y la Sedeculta.

 La gira que ya ha estado en cerca de 30 ciudades del país, es una iniciativa que pretende abrir espacios en los que el público conozca y disfrute la exhibición de producciones mexicanas de géneros y contenidos variados que ya han sido lanzadas o están próximas a estrenarse.

 En el CAV se llevará a cabo la proyección todas las películas cuya gala inaugural será el martes 26 de enero, a las 20:00 horas con la comedia “Familia gang” de 2013 dirigida por Armando Casas y cuenta con la actuación de Rafael Inclán, Elpidia Carrillo, Giovanna Zacarías y Julián Pastor, entre otros.

 La cinta narra la historia de un alto funcionario político mexicano, quien decide fingir la captura del enemigo público número uno de la nación.

 Ese mismo día a las 10:00 horas en la Universidad Modelo Campus Valladolid se inaugurará la exposición “Luchadores enmascarados. Una leyenda”. La muestra está compuesta por carteles que pertenecen al acervo del Imcine.

 La selección es un testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes de ese tipo de cine que contiene imágenes que muestran con acierto la dinámica del movimiento corporal aprendido de diversas técnicas de combate, contextualizadas en un ambiente oscuro.
Luchadores

 Para los demás días habrá dos proyecciones por fecha, a las 17:00 y 19:00 horas. El miércoles podrá verse primero “Pronóstico reservado” y después “Lake Tahoe”, cinta que contó con la participación del desaparecido Héctor Herrera “Cholo” con la cual ganó Premio Ariel a la mejor coactuación masculina.

 Ese mismo día, a las 17:00 horas en la Universidad del Sur, ubicada en la colonia García Ginerés, al poniente de la ciudad, Laura Ponte, co-directora y productora de “Pronóstico reservado”, impartirá la clase magistral “Producción cinematográfica”.

  El jueves 28 será el turno del “Purgatorio, viaje al corazón de la frontera” y “La revolución de Juan Escopeta”, mientras que por la mañana, a las 11:00 horas, el director de ésta última Jorge A. Estrada dictará la conferencia “Guión cinematográfico” en el plantel de la Anáhuac Mayab en la carretera Mérida-Progreso.

 El viernes a las 11:00 horas, en el colegio Marista de Mérida, ubicado en el Anillo Periférico Norte en el Tablaje Catastral 13941, tendrá lugar la plática “Ficción en corto a cargo de Andreas Papacostas, quien dirigió “A secas” y “El misterio del cuerpo desaparecido”.

 Por la tarde en la primera función se dará a conocer el trabajo de varios realizadores que van del 2009 al 2015 agrupados en “Cortometrajes llamarada” y a las 19:00 horas se presentará “La huella del doctor Ernesto Guevara”.

 Otras de las actividades que se desarrollarán en ese marco es el taller de formación denominado “Actuación” bajo la batuta de Andrea Portales y será en las instalaciones de la Universidad Modelo Campus Mérida del jueves 28 al sábado 30 de 11:00 a 14:00 horas.

 Los interesados en dicha capacitación pueden enviar un correo electrónico con sus datos personales a la siguiente dirección: aaron.rosette@yucatan.gob.mx, el cupo es de 20 lugares. La institución se sitúa en la antigua carretera a Cholul a 200 metros después del Anillo Periférico.

 El sábado se presentarán “Los últimos héroes de la Península” y “Amaneceres oxidados”, finalmente para el domingo los niños pasarán un rato agradable con “Nikté” y del acervo de Imcine proyectarán “La casta divina”.

 La cartelera completa la puede consultar en la página de la Sedeculta   www.culturayucatan.com y en www.imcine.gob.mx. El CAV se localiza en la calle 60 número 411 entre 47 y 45 del Centro.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook