Diálogo con 50 líderes mayas en Valladolid

Entrevista 1
Mérida, Yuc., a  19 de enero de 2016.-
Más de 50 líderes mayas participarán en el conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución” que se realizará mañana en la Universidad de Oriente de Valladolid.

El evento es organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Yucatán a través de su Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya y la Universidad de Oriente.

El Presidente, de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud,  precisó que el objetivo del encuentro con los líderes es conocer, de manera directa, los principales problemas que enfrentan como población maya en la entidad y escuchar sus propuestas de solución.

El Ombudsman indicó que la información recabada servirá para proponer políticas públicas y generar acciones enfocadas a garantizar los derechos del pueblo maya.

Remarcó que es importante reconocer la diversidad y entender las necesidades de cada grupo poblacional para definir cuáles son las principales violaciones a sus derechos humanos y sus posibles soluciones, tanto en el plano estatal como en el nacional.

Goff Ailloud indicó que estas acciones buscamos fortalecer la relación del estado y sus obligaciones con el pueblo maya.

El evento iniciará a las 9 horas con una ceremonia tradicional a cargo del sacerdote maya, Valerio Canché, para posteriormente realizar la inauguración con las autoridades estatales y municipales.

Por la CNDH, estará la Cuarta Visitadora General, Norma Inés Aguilar León y entre los ponentes se encuentran el Coordinador de Postgrado de la Universidad de Oriente (UNO),  Mtro. José Antonio Cutz Medina; del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Lic. Ermilo López Balam; y el titular de la Delegación de la CODHEY en Tekax, Lic. Santos Baltazar Xool May.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook