Acerca del Tercer Informe de Gobierno

1230169
Mérida, Yucatán a 19 de Enero de 2016.
– 
En un escenario preparado exprofeso para el lucimiento personal de Rolando Zapata Bello se llevó a cabo la ceremonia del tercer informe de gobierno. Desde  Movimiento Ciudadano en Yucatán externamos nuestras consideraciones respecto este Tercer Informe de Gobierno:

.- Como se ha señalado se preparó un escenario  para la realización de un acto de lucimiento estrictamente personal. En el que pareciera ser que las evidentes desigualdades y contradicciones  sociales; las señaladas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y la lentitud o indolencia para atender y garantizar el pleno  respeto de los derechos humanos. Son fenómenos prácticamente inexistentes en la entidad.

.- Fue un acto preparado e inducido, vía costosa campaña mediática, para que la figura del titular del ejecutivo estatal obtuviera  “espontaneas” carretadas de aplausos ante cualquier expresión o aviso “trascendente”. Y; para garantizar que nada nturbiara este evento,  se estableció un aparatoso cerco de contención policíaca para evitar que cualquier grupo social pudiera enturbiar este” espontaneo y popular” evento.   

.- Fue un acto en el que, a pesar de los evidentes  e incuestionables avances,  no se señalaron  las causas fundamentales de los recientes hechos  que han cimbrado a la sociedad yucateca (mujeres asesinadas,  o asaltos con violencia)  en los últimos meses. Por lo que;  la  prevención y la erradicación  de hechos como los referidos. Requerirá  no únicamente de la multiplicación de los dispositivos policiacos. Si no que,  requiriera también de  que los recursos gubernamentales vía políticas públicas de carácter social,  se apliquen de manera oportuna, honesta, eficiente, responsable y transparente.

.- Fue un acto en el que no se estableció un público compromiso  por la transparencia, la rendición de cuentas y el frontal combate a la corrupción. Por lo que resulta claro que la erradicación  de la impunidad no es, ni será una prioridad estratégica para los próximos tres años de la administración de Rolando Zapata Bello.    

.- Fue un acto caracterizado por la amnesia premeditada y la ausencia total de autocrítica para reconocer los yerros, la respuesta tardía o indolente que las autoridades gubernamentales han implementaron para impedir que padecimientos como el chinkunguya se extendieran. O bien los inconvenientes, los riesgos y la incomodidad  que para los peatones,  los y las ciclistas, los usuarios y las usuarias del transporte público. Significan  la carencia de un programa estatal de movilidad y la predominancia de los intereses de los concesionarios del transporte público. Por encima de las necesidades sociales de desplazamiento.

.- Movimiento Ciudadano en Yucatán considera que no basta con aparentar o simular. Lo que se necesita es que el titular del ejecutivo le demuestre, en los hechos, a la ciudadanía su auténtica vocación de trascender con los hechos y las obras. Por lo que; mediante el presente le planteamos que haga evidente su  genuina  disposición para que desde el ámbito de  la ciudadanía sea posible  la  supervisión directa de    la aplicación de los millonarios recursos que se utilizaran para la construcción del Centro Internacional de Convenciones y del Palacio de la Música. Así como también,  que se  puedan conocer, públicamente y a detalle, los pormenores de la instalación de las dos empresas, que usted  anuncio, se establecerán próximamente en suelo yucateco.

Se trasciende en la historia y se cambia el rostro de una entidad, no por decretos o por expresiones de carácter mediático. Esto se logra  cuando se muestra real voluntad y disposición para erradicar los consabidos “moches” en la aplicación de los recursos públicos; el manejo discrecional con una lógica de carácter  “clientelar, corporativa y selectiva” de los recursos públicos. Por parte de funcionarios de segundo o tercer nivel con la complacencia, la anuencia, la indicación, el contubernio o la complicidad de las altas esferas gubernamentales.

ATENTAMENTE

MTRA. SILVIA A. LÓPEZ ESCOFFIÉ

COORDINADORA ESTATAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

También te podría gustar...

Comentários no Facebook