Proponen adecuar parque “Yumtsil” para personas con discapacidad

parque5
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2016.-
Para que las opciones de recreación que ofrece el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” sean accesibles a todos, el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad visitó las instalaciones de este espacio, con el objetivo de proponer adecuaciones que fomenten la inclusión.

Acompañados del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, integrantes del órgano recorrieron las diversas áreas y sugirieron alternativas viables para que quienes tienen alguna discapacidad física, motriz, visual o cognoscitiva puedan disfrutar del sitio.

«Vale la pena hacer grupos de personas que vengan a conocer las bondades de este lugar, en el que además pueden tomar talleres o asistir a actividades temáticas que aquí se ofrecen, así como disfrutar y aprender de la naturaleza. Vamos a continuar trabajando para aterrizar un proyecto integral que beneficie a las familias completas que vienen de paseo», señaló.

En ese sentido, el titular del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Alejandro Pérez López, puntualizó que una vez teniendo una agenda establecida se podrán iniciar recorridos con intérpretes y guías capacitados, que puedan atender a los visitantes con materiales específicos e inclusivos.

«La experiencia del Consejo es importante para mejorar nuestras opciones. Para quienes tienen discapacidad visual ya contamos con un taller de identificación del canto de aves y pronto tendremos exposiciones con texturas, para que puedan tocarlas», indicó.

Por su parte, el coordinador del lugar, Jorge Novelo López, se comprometió a reforzar los planes para adecuar las explicaciones de los temas, así como a largo plazo, habilitar rampas o bicicletas dobles para quienes tienen debilidad visual.

La supervisora de Servicios, Cristina Gavaldón Hoshiko, detalló que con ocho hectáreas de amplitud, “Yumtsil” fue ideado para impulsar la integración familiar, por lo que se imparten cursos de computación y se implementan diversas actividades como proyección de películas y campamentos ecológicos.

«Otro sector que queremos abarcar son los adultos mayores, por lo que en breve se abrirá un taller de Bonsai que impartirán biólogos, entre otros servicios como círculos de lectura y clases de pintura en un ambiente relajado», destacó.

Abundó que el parque se encuentra abierto y con personal de seguridad los 365 días del año, la entrada es gratuita y en el área de descanso los baños tienen acceso para sillas de ruedas.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook