Posicionamiento PAN Yucatán

18Hacer3
Mérida Yucatán a 18 enero 2016.-
Buenos días compañeros de la prensa , el día de hoy nos toca como Partido político y como oposición responsable hacer un análisis del tercer informe de gobierno, en el entendido de que se avecinan tiempos difíciles para la economía en México pero que esto no debiera ser una justificación para presentarnos un informe sobre lo que se va a hacer en el futuro y no de lo que se hizo en los últimos 3 años. Los yucatecos necesitamos estar informados del presente y del destino de los recursos de nuestro estado y no de lo que  solo se tienen primeras piedras.

Como bien saben , ayer publicamos y compartimos la postura firme de cuestionar sobre las acciones más generales de este gobierno y después de escuchar el informe nos hubiera gustado que nos responda precisamente sobre las problemáticas de economía , seguridad , combate a la corrupción y salud , temas que fueron los silencios en el informe de ayer , donde se prefirió ocupar el tiempo en presumir acciones y obras que apenas van a realizarse. 

Como presidente del PAN me corresponde presentar a la opinión pública lo que sin duda es un bache sin respuesta para este gobierno de supuestos compromisos :

Los indicadores económicos son claros: una gran crisis, de dimensiones mundiales, se avecina. Los principales focos rojos se observan en la caída de los precios del petróleo y en el del valor del peso frente al dólar. 

Esta situación es generalizada, y afectará a todo el mundo. Por eso, como gran parte de la sociedad yucateca, recibimos con gusto la noticia de la llegada de nuevas empresas a Yucatán. La creación de empleos de calidad son un factor que nos ayudará a hacer frente a los problemas económicos que en muchos hogares yucatecos ya se resienten.

Sin embargo, el crecimiento económico tiene que estar normado por un marco legal, donde se garanticen las libertadas necesarias, tanto para las grandes empresas como para el ciudadano común. 

 De nada sirve una lluvia de dinero si ésta cae en una tierra árida por la corrupción.
Los silencios más preocupantes en el III Informe de Gobierno son los relacionados con el combate a la corrupción. No se habló de medidas extraordinarias de transparencia y fiscalización, que abonarían en este campo. 
Acción nacional ha tomado medidas concretas en el tema del Sistema Anticorrupción y estamos haciendo lo mismo con lo referente a transparencia y fiscalización .

Ayer, el presidente nacional de Acción Nacional, calificó como «vergüenza» el hecho de que Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, haya sido capturado por las autoridades…españolas.

Con un guiño irónico, las autoridades policiales de España anunciaron la detención del político mexicano con un «Misión cumplida», equiparando ese logro con la detención aquí de un narcotraficante. Y tienen razón.

Desde 2008, Acción Nacional denunció los indicios de corrupción que se generaban alrededor de la figura de Moreira, ante la inacción cómplice de las autoridades. Efectivamente. Es una vergüenza que el combate a la corrupción de México no la ejerza nuestro gobierno, sino el de otros países.

  Es inaudito que tengamos que depender de la justicia extranjera para combatir la corrupción en México. 

A inicios de su administración, el gobernador Rolando Zapata Bello prometió enfáticamente que no toleraría los actos de corrupción. Así como ayer empeñó su palabra en relación con el hospital de Tekax. Ya pasaron tres años desde esa promesa, y no hemos visto resultados al respecto. ¿Por qué habríamos de creerle ahora? 

La corrupción no sólo se combate quitando de su puesto a funcionarios de bajo nivel porque utilizan automóviles oficiales para asuntos personales. No. A la corrupción se le combate desde la raíz, yendo incluso más allá de la ley en temas de transparencia y fiscalización. 

Los gobiernos deben ser vitrinas de cristal, cajas transparentes en las que el ciudadano pueda ser testigo y protagonista. La opacidad ha reinado y se ha consolidado en nuestra democracia. Es momento de abrir puertas y ventanas para que los yucatecos pueda conocer las entrañas de monstruo burocrático.

Trabajar con el gobierno no implica ser cómplice. Hay que reconocer los avances, en muchos rubros, que ha tenido el Estado en estos últimos tres años. El papel de una oposición responsable  no se limita a aplaudir y a ser comparsa. No.
 El deber es señalar los puntos débiles, los aspectos que se pueden mejorar. Mal haríamos en callarnos, en limitarnos al elogio. 

Agradezco su presencia , la cobertura de sus fuentes y adelantó que estaremos trabajando una estrecha comunicación y cercanía con los medios para informar posturas y acciones dentro de Acción Nacional.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook