La mesa de trabajo Canaco-Aduanas Yucatán da resultados

adua4
Reunión bimestral de autoridades federales con importadores y exportadores

Participan las Asociaciones de Comercio Exterior, de Maquiladores de Exportación y de Agentes Aduanales 

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2016.- Para tratar asuntos relevantes de la operatividad de las Aduanas en Yucatán, y conocer los nuevos procesos que agilizarán los movimientos de exportación e importación, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida fue sede de la segunda mesa de trabajo presidida por el Administrador General de la Dirección de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, con empresarios locales.

Al iniciar la reunión de trabajo con los funcionarios aduanales, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, puntualizó la necesidad de reforzar la relación entre las autoridades y empresarios, a fin de mantener un diálogo permanente que les permita conocer las acciones que se realizan para atender las necesidades de los sectores productivos.

De esta forma, destacó, los empresarios tienen la oportunidad de plantear sus problemas de manera directa a quienes pueden darle solución, y tener un seguimiento real de las situaciones que consideran que afectan los procesos de importación y exportación.

Al respecto reconoció la disposición de las autoridades aduaneras por la integración de las mesas de trabajo, realizándose la primera el 19 de noviembre de 2015, seguida de una visita el 15 de diciembre al recinto fiscal del puerto de Progreso.  

El líder empresarial resaltó la resolución favorable, y el tiempo en que se atendió, a la solicitud que se hicieron en la instalación de la Mesa Canaco-Aduanas, para la autorización de importación en la Aduana de Progreso de calzado, vinos y licores, y que se publicó el 24 de diciembre en Diario Oficial de la Federación. 

Durante la reunión, los empresarios expusieron algunos problemas a los que se enfrentan al exportar e importar sus mercancías, lo cual repercute en la competitividad de las empresas locales, y presentaron planteamientos y solicitudes para mejorar la operatividad local.

En ese sentido expusieron, entre otros temas, que al limitarse a los horarios establecidos el envío, o recepción de mercancías, se retrasa la salida del barco a su origen, o la estadía del transporte en tierra, representando para el importador o exportador mayor costo, y en ocasiones penalizaciones por no cumplir con los tiempos de entrega.

Los empresarios presentes reconocieron que se han tenido mejoras y avances en la tramitología, y despacho de productos, en la Aduana de Progreso y señalaron algunos aspectos de los procesos para un servicio más eficaz, tanto en la revisión de mercancías como en la documentación.

Por su parte, el Administrador General de la Dirección de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, señaló que se está realizando un proceso de redefinición tecnológica y de modernización de las aduanas del país, y que se reflejará en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, por lo que será más ágil y eficiente.

Aunque esa ventanilla ya existía, apuntó, el reto actualmente es modernizarla para agilizar los tiempos de respuestas de este servicio, y ofrecer un sistema confiable, sin tanto papeleo, y con trámites en línea por internet, y que se espera que en abril esté funcionando.

El funcionario federal anunció que en breve se implementará en las aduanas de Yucatán el servicio de una nueva unidad móvil de Rayos X, lo cual agilizará el movimiento de la mercancía que entran y salen por las aduanas del puerto de Progreso y el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Además, para el envío, o recepción, de productos perecederos, como son frutas, hortalizas, pescados y mariscos, entre otros, en la aduana de Progreso se contará con una cámara frigorífica para mantener la temperatura requerida durante el proceso de revisión y despacho, asentó.

Treviño Chapa apuntó que se realizará un padrón de empresas confiables, para agilizar la entrada o salida de mercancías que esos negocios operen, lo cual no significa que se vayan a omitir las inspecciones, sino que tendrán un trato más expedito en su atención.

El Administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Suárez Hasbach, detalló que cualquier trámite o aclaración los pueden realizar localmente, y cuando se requiera respuesta de las oficinas centrales, la recibirían de manera inmediata por medios electrónicos, sin necesidad de tener que viajar a la capital del país, y que estas Mesas de Trabajo deben de servir para retroalimentación permanente.

En la reunión estuvieron presentes:  Yakelin Mandujano Quezada, Administradora de la Aduana de Progreso; Bernardo Mier y Terán, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales; Jorge Habib Abimerhi, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Yucatán y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Comisión de Comercio México-Cuba de la CONCANACO, entre otros.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook