A las calles fotografías de la Mérida y su gente de ayer y hoy

Salen2
Mérida Yucatán a 16 de enero de 2016.-
La identidad y riqueza arquitectónica de Mérida, el pasado y presente, capturada en imágenes de ayer y hoy salen de los museos y galerías a las calles para que propios y visitantes conozcan parte de la riqueza y orgullo de la Ciudad. Se trata de tres exposiciones itinerantes: “Imágenes del Pasado”, “Mérida Ciudad Galería” y “Deportes en la Historia”, que se unen al mosaico multicultural de actividades del Festival de la Ciudad.

El primer acercamiento con las “Imágenes del pasado” se da a las puertas del Archivo Histórico Municipal (Paseo de Montejo con 39) y estará expuesta hasta el próximo jueves 28 de enero. Son fotografías que retratan a personajes de Yucatán de los años 1879 a 1920, un pequeño acervo de los archivos de la fototeca Pedro Guerra perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ver la vida cotidiana desde las fotografías viejas es una de las mejores formas de rencontrarnos con el alma del pasado y comprender como fue, la identidad de nuestra Mérida se construye desde las piedras pero también desde las generaciones de hombres que le dieron forma y vida a nuestra ciudad.

En la colección “Deportes en la Historia” se puede apreciar cómo se practicaban los deportes en nuestra Mérida de hace más de un siglo, el desarrollo social inmerso en la actividad, la variedad de disciplinas deportivas hasta las instalaciones mismas. Este acervo pertenece también a la Fototeca Guerra de la UADY y se puede admirar en las instalaciones de la cancha de FUT 7 (calle 74 por 57 A) del Fraccionamiento Las Américas, hasta el 3 de febrero.

Por otro lado, si visitas Plaza Altabrisa podrás disfrutar la muestra “Mérida: Ciudad-Galería”, la cual forma parte de la Colección del Museo de la Ciudad.

En su haber, el Museo de la Ciudad es un espacio que se ha dedicado a la salvaguarda del patrimonio artístico meridano, reuniendo el trabajo de los creadores meridanos para el disfrute de todos los ciudadanos. De ahí que la Colección Municipal es una ventana más para la reflexión sobre lo que concierne a nuestra ciudad en la medida en que ha de servir de fuente de inspiración y concientización para acciones en el presente y proyecciones hacia el futuro. Esta colección estará expuesta hasta el lunes 25 y se puede visitar en el horario de la plaza comercial.

La próxima semana en el Mérida Fest también recibirá grandes exposiciones de arte, como la exposición de óleos, dibujos, manuscritos y objetos del poeta y escritor libanés Gibrán Khalil Gibrán. Las obras provienen del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

También se abrirán las muestras “Infraleve” (pintura y gráfica) de Emilio Said, y se realizará la presentación del catálogo “Sisal (Ziz-há) y sus especies. Flora y Fauna del ejido de Sisal (catálogo de acuarelas y dibujos) de Igor F. Solís.

Las exposiciones se inaugurarán en el Centro Cultural de Mérida Olimpo (sábado 23), la Galería de Arte Municipal (viernes 22) y el Centro Cultural “José Martí” (miércoles 20), respectivamente.
Salen4

También te podría gustar...

Comentários no Facebook