Rememoran en el teatro José Peón Contreras, el primer congreso Feminista de Yucatán

003
Mérida, Yucatán a 14 de enero de 2016.- 
Al celebrarse la Asamblea conmemorativa por el centenario del Primer Congreso Feminista, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco resaltó el compromiso y gran lucha por los derechos de las mujeres que sigue vigente en la LXI Legislatura de Yucatán.

En la misma sede de aquella primera ocasión, el teatro José Peón Contreras, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, participó en la jornada académica en honor de las precursoras de los derechos políticos de las mexicanas.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; y la presidenta del DIF-Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; se recordó y reconoció la voluntad e impulso que el entonces Gobernador de Yucatán, General Salvador Alvarado Rubio dio al movimiento que encabezaron las yucatecas.

La legisladora Plascencia Peniche, oradora principal del Congreso de 2016,  enfatizó las aportaciones que hace 100 años hicieran Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo, y Hermila Galindo; quienes marcaron una pauta por los temas que impulsaron y que, destacó, siguen presentes en la agenda legislativa del Congreso yucateco.

Mujeres integrantes de la LXI Legislatura escucharon los mensajes expresados por la senadora Angélica de la Peña, las diputadas Lucelly Alpizar Carrillo, Carolina Monroy del Mazo y María Candelaria Ochoa Ávalos.

También las ideas y señalamientos hechos por  Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres; la ex Gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Rancho; la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos y la Dra. Ana Lau Jaiven.

En su intervención la ex gobernadora Dulce María Sauri Rancho destacó el papel que han tenido en la historia política del Estado, mujeres como Raquel Dzib Cicero, Rita Cetina Gutiérrez, Beatriz Peniche Barrera, Fidelia Sánchez de Mendiburu, Antonia Jiménez Trava, Mirna Hoyos Schlamme, Ligia Cortés Ortega, Ana Rosa Payán Cervera y Celia Rivas Rodríguez, entre otras.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook