Diputada propone garantizar acceso universal a internet

Eloísa
México, 14 Enero 2016.-
Con el fin de garantizar el acceso universal y gratuito a internet, la diputada Eloísa Talavera Hernández presentó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa para crear la Ley de Inclusión Digital Universal.En un comunicado, precisó que con esta propuesta que se turnó a las comisiones de Gobernación y de Comunicaciones para su dictaminación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión, se pretende democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC).

Refirió que con esta iniciativa y para el desarrollo del país, se propone crear el Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal, a través del cual se integra a la Administración Pública Federal, estados, municipios, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, industria, academia y promotores de las TIC.

“El objetivo es que las tecnologías de la información se conviertan en una herramienta base para fortalecer el ejercicio de derechos, el combate a la pobreza y mejorar los servicios de educación y salud, así como el acceso al empleo”, expuso la legisladora del PAN.

Al argumentar la iniciativa resaltó que el internet es un medio imprescindible a través del cual los individuos tienen información asequible, y les permite hacer valer sus derechos y participar en debates públicos sobre temas económicos, políticos y sociales.

La vicecoordinadora de Proceso Legislativo de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que el acceso a las tecnologías de la información se debe vincular al desarrollo económico, social, intelectual, político y humano de las y los mexicanos.

“Debe ser una política de Estado para favorecer la inclusión y abatir la desigualdad en México”, además, agregó, encauzar a México en el uso intensivo de las TIC es una responsabilidad enmarcada en un mundo globalizado que literalmente deja atrás a los países que han retrasado la decisión de empoderarse del uso adecuado de las mismas.

Advirtió que no hacerlo sería tanto como darle la espalda al desarrollo de los mexicanos, ante el claro crecimiento de decenas de naciones que día a día invierten y fortalecen sus sistemas de inclusión digital.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares 2014, elaborado por el Inegi, en abril de 2014 el número de usuarios de internet en el país llegó a 47.4 millones, lo que significó un crecimiento de apenas 3.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2013.

Indicó que el acceso a internet ha adquirido el estatus de derecho humano fundamental, al ser reconocido como tal por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Ello debido a que se considera que es un medio por el cual las personas ejercen sus derechos a la libertad de opinión y de expresión, también el de información, los cuales están establecidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook