Clausura Ivonne Ortega congreso conmemorativo por los 100 años del primer Congreso Feminista de Yucatán

7096394

7096394


*La legisladora federal reconoció la lucha de las mujeres revolucionarias de hace 100 años, e invitó a que hoy la lucha sea por dirigir, decidir, y por estar al frente. 

Mérida, Yucatán 14 de enero de 2016.- La legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco clausuró esta noche el Congreso «A cien años del primer Congreso Feminista de Yucatán», que se realizó en el teatro «José Peón Contreras» de esta ciudad. 

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados dijo que conmemorar lo iniciado hace 100 años, implica que «hoy nosotras nos proponemos metas igual de ambiciosas, e igual de revolucionarias, porque la única manera de honrar un Congreso Feminista que fue detonador del cambio, es que ahora nosotras iniciemos una nueva oleada y un nuevo ciclo de transformaciones». 

«Lo digo con absoluta convicción, hace 100 años la lucha era por ser incluidas, hoy la lucha es por encabezar , y ocupar los puestos de decisión , que cambien los problemas de fondo», destacó. 

Agregó que “hoy  podemos proponer más mujeres rectoras, proponer desde ahora una futura mujer rectora en la UADY, una futura mujer rectora en la UNAM y en muchas más instituciones educativas, eso es lo que nos toca». 

8722833

Ortega Pacheco expresó que la violencia de género, la discriminación laboral, la pobreza que golpea más a las niñas, la todavía injusta repartición de oportunidades, «todos esos flagelos, sólo podrán erradicarse del todo, si las mujeres nos decidimos a dar el siguiente paso, el paso a la vanguardia». 

Reconoció el trabajo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con su iniciativa para equilibrar los espacios político-electorales en materia de género, «ha transformado la dinámica partidista a favor de la mujer, haciendo realidad un país donde se avanza Una a Uno, donde Una a Uno las mexicanas pueden transformar a México». 

El congreso que hoy fue clausurado se realizó los días 12 y 13 de enero organizado por las comisiones de Igualdad de Género del Senado de la República, y la Cámara de Diputados, así como del Congreso local y el gobierno del Estado, y participaron  académicas , investigadoras, mujeres de la política y la cultura de diversas partes del país.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook