DIF Yucatán en las localidades más lejanas promoviendo la participación y desarrollo social

dif006
-El programa Comunidad Diferente está presente en 89 localidades de 54 municipios del Estado de Yucatán y contribuye al compromiso número 136 del Gobernador, Rolando Zapata Bello.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2016.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán cuenta con un programa denominado Comunidad DIFerente, a través del cual impulsa procesos de organización comunitaria y participación social el zonas de alta y muy alta marginación, generando en los beneficiarios capacidades de autogestión para atender sus necesidades prioritarias.

El director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que este programa es integral ya que aborda la problemática desde cinco ejes de atención: alimentación, salud, vivienda, economía y educación para finalmente fortalecer el tejido social.

“Todas estas acciones están encaminadas a mejorar las condiciones sociales y de vida de los pobladores de las localidades de alta y muy alta marginación, a través de nuestros grupos de desarrollo integrados por ciudadanos que deciden colaborar libremente. Y lo más destacable es que de verdad llega hasta las comisarías más escondidas del estado para proporcionar las oportunidades y lograr su bienestar”, señaló.

Comunidad Diferente está presente en 89 localidades de 54 municipios del Estado de Yucatán y contribuye al compromiso número 136 del Gobernador, Rolando Zapata Bello, pues entrega 772 paquetes hortícolas, mil 599 paquetes avícolas, paquetes capricolas y 275 porcícolas , con una inversión de 3, 075, 985.00  con el fin de desarrollar sistemas productivos de traspatio, beneficiando a dos mil 690 familias.

Asimismo, durante estos tres años de gobierno se han invertido 3,651,789 pesos en capacitación de los promotores y beneficiarios de este programa.

Durante 2015 se capacitó a dos mil 892 personas en temas de: organización comunitaria y participación social, desarrollo humano y liderazgo, planeación participativa y prospectiva, ejecución y seguimiento efectivo de proyectos, habilidades para la gestión institucional de recursos, servicios básicos y de bienestar social, capacitación técnica para la generación de alternativas de servicios básicos y productividad, talleres de oficios para el fomento de autoempleo, desarrollo y fortalecimiento de actividades productivas, así como administración y contabilidad básica y construcción de figuras jurídicas.

 

De igual manera, se han promovido mil 394 acciones de desarrollo comunitario tales como limpieza de terrenos, parques y escuelas; activación física, talleres de lectura maya, técnicas de conservación de alimentos, cursos de repostería y manualidades, entre los más destacables.

Al llegar a alguna localidad, el programa Comunidad DIFerente comienza por convocar a una asamblea comunitaria en la cual se conforman los grupos de desarrollo, posteriormente establecen un diagnóstico participativo para determinar la prioridad de la problemática de su colectividad y poder elaborar un plan de trabajo comunitario para dar solución a ello.

Una vez establecido el plan de acción DIF capacita a promotores comunitarios que son quienes se quedarán a cargo de dar continuidad a los proyectos y enviar la información de necesaria a la institución con la que se evaluará el desarrollo de la población.

Los logros de Comunidad Diferente son palpables, un ejemplo son los grupos de desarrollo de Cuncunul, Espita (San Pedro Chenchela), Cantamayec (Cholul), Sudzal(Chumbec), Chacsinkin(Xbox), que se encargan a la crianza de cerdo pelón mexicano, logrando producir adecuadamente para su comercialización y la mejora de su economía. También han donado cuando tienen crías para iniciar el proyecto en otras comunidades y ayudar a sus familias.

En otro eje de acción, el grupo de desarrollo de Eknakan de Cuzamá inició en 2008 para promover la salud de su localidad, una vez por semana se reúnen e invitan a la comunidad a practicar macro clase de Zumba, y ahora cuenta con maestro de Zumba que gestionaron con la autoridad actual. En 2010  acudieron para ser capacitadas al taller de plantas medicinales, ahora cuentan en cada vivienda con su jardín de plantas de este tipo.

Otro de los proyectos que  lleva a cabo de forma exitosa el grupo es la cría y manejo de cerdo pelón mexicano, que adquirieron al término de la capacitación en 2012, ya que recibieron cerdos y las mismas integrantes donaron más de 50 animales  a Teabo, Huhí y Chumayel y ahora ya comercializan el animal. Este grupo ha sido modelo para DIF Nacional, que han difundido en otros estados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook