Despedirá Pemex a 13 mil empleados

pemex1
México.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió el año con la autorización de su Consejo de Administración para realizar un primer recorte al presupuesto de poco más de 70 mil millones de pesos, lo cual incluye el despido de 13 mil trabajadores de la empresa.

El ajuste al gasto de la petrolera debe considerar las adecuaciones presupuestales que requiera durante el ejercicio fiscal 2016.

Derivado de la situación de astringencia financiera por la que atraviesa la empresa, la mayoría de los 13 mil empleados que se van a dar de baja alcanzaron la edad de jubilación y otros solicitaron desde el año pasado jubilaciones y retiro anticipado, según funcionarios de alto nivel del sector.

En total, entre 2015 y 2016 quedan fuera de Pemex 26 mil trabajadores.

Al tercer trimestre del año pasado, 10 mil 109 trabajadores habían salido de la petrolera, según el Reporte de la Situación Financiera de la empresa Productiva de Estado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El resto estaban en trámite y su efecto sobre la plantilla se va a reflejar en los próximos estados financieros.

Para el 30 de septiembre de 2015, la plantilla de personal se ubicó en 142 mil 976 personas, 75%, sindicalizados. En 2013, Pemex tenía una plantilla de 155 mil 106 trabajadores.

Además, el convenio firmado, entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza, Carlos Romero Deschamps, contempla una cláusula para revisar al alza las edades de jubilación en 2021, para que se ajusten a las condiciones de expectativas de vida de ese entonces.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook