CNC: grave el problema de del envejecimiento en el campo mexicano

camp

·       Kevin Rocha trabaja para arraigar a los jóvenes del sector rural
·       Enfrentan creciente migración
·       Se compromete a que la juventud del campo sea semillero de emprendedores
·   La VJA apoya iniciativa  del senador Manuel Cota Jiménez que busca enfrentar la crisis estructural del agro 

Kevin Rocha Enríquez, líder de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, consideró grave el problema del envejecimiento de la población rural, por lo que se comprometió a trabajar para que millones de jóvenes del agro se conviertan en semillero de emprendedores sociales, económicos y políticos, a fin de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país. 

El dirigente nacional de la VJA, nativo de Durango, informó que busca ejercer un plan de desarrollo integral y sustentable con el objetivo de arraigar a los jóvenes en sus pueblos de origen y frenar la migración, ya que la realidad muestra que el campo mexicano sale adelante con el trabajo de productores que en promedio se acercan a los 58 años de edad.

“Como todos sabemos, nuestro campo atraviesa un problema de envejecimiento de sus pobladores y los procesos migratorios que se presentan, tanto internos como hacia el extranjero, son una constante que cada año atentan contra su progreso”. 

Por este motivo, Kevin Rocha consideró necesario que las nuevas generaciones actúen con determinación tras el llamado del senador y presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, quien apenas el pasado 5 de enero tomó protesta al líder juvenil en el período 2016–2010, para que en unidad y con organización los vanguardistas sean agentes de cambio en todo el país. 

Manuel Cota, senador por Nayarit, ha manifestado su preocupación por una próxima crisis estructural en el sector rural de no atenderse a tiempo el peligro que representa el envejecimiento de la población del campo, por lo que ha llamado a los integrantes de la Vanguardia Juvenil Agrarista a enfrentar este grave problema nacional.

En este sentido, Kevin Rocha Enríquez resaltó la necesidad de reforzar el acceso de los jóvenes a los apoyos gubernamentales en el medio rural, porque han disminuido las oportunidades para buscar una vida mejor, al grado de que las estadísticas reflejan que el 60 % de los programas entregados en el agro son recibidos por productores mayores de 50 años, mientras que los propietarios más jóvenes reciben solo el 5 %.

De ahí, dijo, que el reemplazo por generaciones jóvenes se convierte en una necesidad urgente  para el medio rural, pues “me queda claro que la juventud pude arcar diferencia si trabaja en equipo y con determinación. Por eso es que apoyamos totalmente la iniciativa del dirigente de la CNC para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y se enfrente el problema de la vejez de los productores  campesinos.

Lo que se pretende, explicó, es elevar a nivel legal la búsqueda por la radicación de los jóvenes en su lugar de origen, como un objetivo de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable y como finalidad del Presupuesto Especial Concurrente, bajo los argumentos de que el crecimiento de la población rural, en un rango de 55 a 59 años de edad, es del 50 %, mientras que no supera el 20 % de los mexicanos que tienen de 4 a 34 años.

Lo anterior indica que en la presente década el grupo de población del primer rango, estará por concluir su etapa productiva, lo que, sumado a los procesos migratorios en México, “destruyen al campo mexicano de forma silenciosa año con año”.

Kevin Rocha aseguró que el tema será llevado a las máximas instancias, luego de que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con la representación presidencial a instalar una mesa con la representación de vanguardistas de cada uno de los estados de la República, para que sus propuestas sean tomadas en cuenta y logren la transformación de la realidad rural.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook