Benéfico caminar diariamente al mismo ritmo, mínimo 30 minutos: Especialista del IMSS

 cami1

·                   Los grandes beneficios a la salud que se traducen de caminar diariamente son múltiples

·                   Ayuda a prevenir y controlar padecimientos, se fortalecen los huesos; además, mejora el estado de ánimo, elimina el estrés, mejora la concentración, además se evita el sobrepeso y la obesidad

Mérida, Yucatán a 12 enero 2016.- Caminar unos minutos al día es una de las mejores maneras de mantener una buena salud a cualquier edad; es gratis, mejora la respiración y es una actividad segura, ya que el riesgo de daño o lesión es menor que el de otros tipos de ejercicio. Además, ayuda a la pérdida de peso a un ritmo constante y saludable, apuntó Martha Noemí Couoh Canul, coordinadora delegacional de Enfermería del área de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. 

Los grandes beneficios a la salud que se traducen al caminar diariamente son múltiples; principalmente, nos ayuda a prevenir y controlar padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, así como a evitar el sobrepeso y la obesidad. 

Lo ideal es caminar por lo menos 30 minutos diariamente; sin embargo, por sencillo que parezca, esta actividad debe realizarse de manera adecuada para disminuir el riesgo de lesiones y aprovechar al máximo sus beneficios. 

Los aspectos principales a considerar al caminar son: postura y pisada; en cuanto a la postura se debe mantener el cuerpo derecho y la cabeza alta, sin estar rígida. Dejar que los brazos estén sueltos, compensando el movimiento de las piernas, de manera que el brazo derecho se mueva hacia adelante con la pierna izquierda. Por último, balanceé los brazos a los lados, y no cruce el cuerpo. 

Ya que todo el cuerpo se mueve al momento de caminar, esto se puede traducir en pérdida de peso de prácticamente todas las áreas del mismo, incluyendo el abdomen, caderas y  piernas; además de que se tonifican los músculos. En cuanto a la cantidad de peso que se pierde y con qué rapidez dependerá de factores, como la velocidad e intensidad con que camine. 

La pisada correcta al momento de caminar es un movimiento rodante que debe realizar de la siguiente forma: caiga sobre el talón, ruede sobre la planta del pie e impulse con la punta de los pies. 

Como la enfermera del Seguro Social mencionaba, la caminata diaria ayuda a prevenir muchas condiciones y enfermedades, incluyendo problemas cardíacos, presión arterial alta y diabetes. También, puede ayudar a aumentar los niveles del colesterol saludable y aliviar el dolor de espalda. 

Al hacerlo todos los días, se fortalecen los huesos, lo que es un beneficio importante, ya que los huesos débiles y su deterioro pueden conducir a enfermedades graves, como la osteoporosis. 

Además, caminar puede mejorar el estado de ánimo y aliviar o prevenir la depresión y ansiedad; ayuda a eliminar el estrés, mejorar la concentración y atención y, por lo tanto, la productividad en el trabajo y actividades diarias. 

Es recomendable consultar con el médico sobre las indicaciones a seguir al iniciar con este ejercicio, esto para evitar lesiones o complicaciones; es importante que si no ha tenido actividad física en mucho tiempo comience tomando caminatas cortas e ir incrementado el tiempo y distancia paulatinamente. Las personas con diabetes deben revisar sus pies antes y después de la sesión. 

Asegúrese de que sus zapatos deportivos le queden bien, sean cómodos y proporcionen la estabilidad adecuada. Camine por las banquetas, caminos u otras áreas lejos del tráfico, y proceda con cautela y atención al cruzar las calles. 

Por último, puntualizó la especialista del IMSS: no olvide realizar ejercicios de calentamiento por cinco minutos antes y después de la caminata. Respire llevando el aire hasta tu abdomen y beba agua antes, durante y después de caminar con sorbos pequeños y con calma. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook