Recibe Conafor sitio experimental en Campeche

FIRMA

  • El sitio ubicado en el municipio de Escárcega, promoverá la investigación forestal y capacitación en la materia.

Escárcega, Campeche.- Mediante la firma de un acta de entrega, desde este lunes la Comisión Nacional Forestal  (Conafor) tiene en comodato el sitio experimental «El Tormento».

El documento fue firmado entre Jorge Rescala Pérez, director de la  Conafor y  Luis Fernando Flores Lui, Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el lugar.

 “La Conafor y el Inifap, para fortalecer el sector forestal y el desarrollo de las plantaciones forestales comerciales en el sureste del país, mediante la firma de un contrato de comodato, estableció las bases para crear en este sitio experimental el Centro de Transferencia de Tecnología Forestal”, detalló Rescala Pérez.

 Al evento asistió Arturo Beltrán Retis, director adjunto de la Conafor y el Gerente Regional de la Comisión en Campeche, Joaquín del Carmen Álvarez Arana e investigadores del Inifap.

Este centro permitirá fomentar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico forestal y capacitará a instructores, productores, asesores técnicos, prestadores de servicios técnicos y servidores públicos del ramo forestal.

Se planea que el  nuevo centro de transferencia pueda convertirse en un centro de educación y cultura forestal y sede de eventos relativos al sector forestal.

En el lugar  se establecerá un campamento permanente de combatientes forestales para apoyar en la protección y combate de incendios forestales en la región Sureste integrada por cinco estados del país.

El Inifap ha sido un aliado de la Conafor en el desarrollo del sector forestal a través de la generación de conocimiento, la investigación aplicada y transferencia de tecnologías.  La comisión ha financiado 156 de sus proyectos de investigación de  2002 a 2015 con una inversión de 135 millones 814 mil pesos.

 El nuevo centro ubicado al interior del sitio experimental “El Tormento” se localiza en el kilómetro 8 de la carretera Escárcega-Villahermosa. El sitio experimental cuenta con mil 400 hectáreas, un mirador, un orquidiario y senderos que servirán para el centro planeado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook