Inaugura el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida: Mauricio Vila

V_5914
Mérida Yucatán a 11 enero 2016.-
Con la participación de expertos en patrimonio cultural de los ámbitos local y nacional, esta mañana el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró el IV Simposio «Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca», como parte de las estrategias del Ayuntamiento para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El concejal destacó que la importancia de este foro es precisamente conocer nuestro legado para tomar acciones inmediatas, así como a mediano y a largo plazo que nos permitan preservar nuestra ciudad y mejorarla sin perder su esencia e identidad.

En el marco del 474 Aniversario de Fundación de Mérida y como parte del programa del «Mérida Fest», Vila Dosal presidió el inicio de las actividades del Simposio de Patrimonio Cultural que en esta su cuarta edición se distingue porque va más allá de los temas de análisis y discusión, sino más bien busca refrendar que el patrimonio cultural de Mérida es prioridad en las políticas públicas que impulsa la actual administración municipal.

-Este simposio forma parte de un proyecto mucho más amplio que hemos denominado «Mérida, Ciudad Blanca», con el que pretendemos hacer de Mérida una mejor ciudad en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad universal, innovación, desarrollo sustentable y tradición ?enfatizó el alcalde.

Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, comentó que en esa labor de conservación es de vital importancia la participación ciudadana, ya que, afirmó: «Proteger y conservar el patrimonio cultural es derecho y responsabilidad de la sociedad civil».

Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal K?aax A.C., aplaudió el trabajo coordinado que se logró para la planeación del simposio y que la dinámica de la actual administración motiva a coadyuvar con esas metas de conservación y de su difusión en barrios y colonias, tal como lo está haciendo esta asociación.

Vila Dosal advirtió que Mérida como ciudad de traza colonial y ambiente provinciano, afronta muchos retos, pues hemos crecido hasta ser una ciudad moderna y cosmopolita. Sin embargo, señaló, los meridanos hemos sabido adaptar y adaptarnos a lo nuevo, y hoy tenemos esta Mérida que enamora y cautiva a quienes la vivimos y a quienes la visitan.

Convocó a los meridanos a seguir conservando nuestras tradiciones y replicándolas con las nuevas generaciones y como ejemplo dijo que muchos aún hablan de «la esquina del elefante blanco», de ´El Huolpoch´, de ´El Cabrío´, y es muy común escuchar la manera de dar direcciones, lo que llaman «el GPS yucateco», en la esquina de la tienda tal, a la derecha, a media cuadra, en la casa verde, Etc.»

-Esas y otras costumbres, son patrimonio que vale la pena conservar y replicar ?insistió.

Para el ayuntamiento, dijo, es fundamental realizar estas actividades para conocer mejor y mantener viva la riqueza del patrimonio de nuestra ciudad. «Nos motiva mucho la participación de la sociedad, que da muestra de su interés y aprecio por Mérida».

Invitó a los meridanos a participar en esta y otras actividades del Mérida Fest, y, en general, a mantener el aprecio por nuestra ciudad, conservar su ambiente y seguir construyéndola con el trabajo diario ya que Mérida bien lo vale.

El director de Desarrollo Urbano Aref Karam Espósitos resaltó que el reto actual es concebir el patrimonio y su preservación en relación con las necesidades reales de la sociedad y fomentar que los meridanos nos identifiquemos como una comunidad cultural, que asuma que el patrimonio no solo se puede admirar o contemplar, sino que puede seguir creándose y recreándose, evitando que muera lentamente, llevándonos a interactuar con él».

El simposio se organiza en coordinación con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC) y con la Asociación Xiimbal K?aax A.C., así como con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán. El programa de ponencias y foros, está disponible en www.merida.gob.mx, y se ofrecen, a partir de hoy lunes y hasta el miércoles 13 de enero, en el Centro Cultural Olimpo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook