Ayuntamiento meridano celebra 100 años del congres

DSC_9751
En el marco de una sesión solemne el ayuntamiento de Mérida celebró los cien años del primer
congreso feminista celebrado en Yucatán.

Mérida Yucatán a 11 enero 2017.- La regidora Dafne López Osorio quien preside la comisión de equidad de género fue la encargada de presentar a la oradora huésped: Doctora en Antropología Social Gina Irene Villagomez Valdez, leyendo una breve semblanza de la misma en donde destacó su perfil profesional y el hecho de ser pionera en Yucatán de investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género.

En su discurso la oradora huésped reconoció la aportación de Rosa Torres González, quien fortaleció la lucha por los derechos de las mujeres y fue la primera mujer que integró el cabildo meridano durante el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto en 1923.

Rosa Torres González en su primer informe de actividades dijo: «Mi labor como regidora en el ayuntamiento de Mérida es especialmente para las mujeres con el objeto de que todas las que me leyeren vean las enormes posibilidades que la mujer mexicana tiene de beneficiar a los demás, a los niños y al pueblo en general, desde los puestos de elección popular» citó la oradora huésped al hacer una breve semblanza del trabajo de la luchadora por los derechos de la mujer.
DSC_9739

A cien años del primer congreso feminista en Yucatán ¿Cuales son los retos que en la actualidad enfrenta el género femenino? se preguntó la oradora huésped quien dijo que las mujeres han demostrado a lo largo de los años su enorme capacidad realizando grandes aportaciones al desarrollo de la humanidad en todos los campos.

A pesar de las restricciones impuestas al género y la doble jornada de trabajo que comprende el trabajo en el hogar y en el ámbito laboral la mujer a destacado por encima de la adversidad dijo la Doctora en antropología .

El alcalde de Mérida Mauricio Vila, entregó un reconocimiento a la Doctora Villagoméz Valdez y durante su mensaje destacó el hecho de que actualmente el ayuntamiento cuenta con dos mujeres que ocupan la secretaría y la sindicatura del ayuntamiento meridano, «Hecho único en toda la historia del cabildo», señaló.

«La Mérida que pretendemos construir es una Mérida incluyente, solidaria, moderna y con proyección a futuro en la que todos sus habitantes tengan tengan las mismas oportunidades para acceder a mejores oportunidades de vida» señaló el alcalde quien también dijo que el ayuntamiento que preside tiene el compromiso de garantizar la igualdad de género.

Al término de la sesión solemne, la regidora Dafne López Osorio en breve entrevista destacó la preocupación del ayuntamiento por garantizar igualdad de oportunidades a varones y mujeres. Dijo que desde la comisión de equidad de género se está trabajando para brindar las mismas oportunidades a todos los meridanos sin importar su género.

«Como mujer, estoy más que consciente de la falta de oportunidades para nosotras y por medio de la comisión que presido estamos impulsando acciones que garanticen el desarrollo pleno de las féminas quienes no sólo enfrentan condiciones de desigualdad sino también agresiones que van desde las físicas hasta las morales por parte de personas que no entienden el valor real de una mujer» señaló la regidora.

López Osorio se dijo comprometida a realizar un trabajo arduo a favor de las mujeres y que está segura que construirán grandes oportunidades para la mujer porque el ayuntamiento está en plena disposición de hacerlo.
12540109  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook