Nombramiento de Capital Americana de la Cultura fortalece la marca Mérida: Mauricio Vila

cult
Mérida, Yucatán, 9 de enero 2015.-
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el nombramiento de la ciudad como “Capital Americana de la Cultura 2017” fortalecerá la marca Mérida, ya que permitirá un acertado posicionamiento en 25 países de Iberoamérica y tres europeos, una reputación clara y positiva de la ciudad para atraer más inversiones, así como a turistas nacionales y extranjeros, y consecuentemente la generación de más empleos mejor pagados, y otras ventajas competitivas que nos distinguen del resto del país.

-En tiempos de globalización cobra mayor importancia que las ciudades cuenten con estilos propios que las diferencien y al mismo tiempo las resalten –agregó-. Por ello, esta distinción representa una nueva forma de promover e identificar a Mérida internacionalmente en torno a los atributos que nos distinguen: nuestra seguridad, nuestra forma de ser, nuestra calidad de vida y nuestros valores,-expresó.

El presidente municipal recibió el respaldo de representantes del sector turístico, hotelero y empresarial, a quienes explicó varios de los factores que influyeron en la elección, para el título que otorga el Buró Internacional de Capitales Culturales, instancia acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.
En su intervención, Jorge Escalante Bolio presidente de Cetur reconoció a la autoridad municipal por el interés de potenciar a Mérida, “es un nombramiento muy importante porque nos deja una proyección nacional e internacional de primer nivel, eso abre los ojos del mundo, nichos de mercado al interés de visitar esta ciudad”.
A su vez, Carol Koloz, vicepresidente de turismo de la Canaco, respaldó el compromiso de la administración municipal por consolidar a la marca Mérida, “obtener esta distinción es un compromiso para coordinar esfuerzos buscando el objetivo común de potenciar a Mérida, en donde todos los sectores contribuyan para que la marca que es Mérida se pueda exponer de manera integral”.
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, expresó su reconocimiento por la decisión del presidente municipal y el Ayuntamiento de obtener el nombramiento de Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión, lo que resulta de beneficio para Mérida, incluso para el Estado dada la sinergia que tiene la actividad turística.
Factores de la elección
Mauricio Vila explicó que uno de los factores que influyeron en la elección es el hecho de que Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración como la Noche Blanca y el Mérida Fest que en esta edición ofreció más de 130 eventos con la participación de cerca de 900 artistas y una cartelera formada por artistas yucatecos, mexicanos y de otros países.
Agregó que otro factor que contribuyó a la distinción de nuestra ciudad como Capital Americana de la Cultura es que es una de las pocas ciudades del continente que ofrece la garantía de un programa cultural permanente los 365 días del año.
Otro aspecto primordial de este nombramiento es el hecho de que hoy nuestra ciudad ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros las condiciones de seguridad y de calidad de vida para conservar, mejorar y disfrutar de su patrimonio cultural, y esta seguridad es posible gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El concejal recordó que adicional a lo anterior, Mérida es la primera ciudad del país en firmar la “Carta de los Derechos Culturales”, propuesta que señala que los bienes culturales y artísticos lleguen a todos y donde ni uno solo de los meridanos quede fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones de arte y la cultura.
Todos estos factores suman un gran activo intangible que permitirá a Mérida consolidarse como marca ciudad, así como lo han hecho otras capitales como Bogotá, Buenos Aires o Zaragoza que son ejemplos a seguir respecto a “marcas ciudad”, las cuales responden a sus propias necesidades y proyectos, otorgándose al mismo tiempo, un diferencial que les permite desarrollarse.
Comité Organizador
Más adelante, Mauricio Vila explicó que en breve se integrará un comité para definir la programación cultural 2017, con la característica de involucrar a la sociedad, a los empresarios, a las instituciones y a los agentes culturales para que juntos puedan redoblar esfuerzos y logren que Mérida sea una ciudad que crezca con éxito, desarrollando su economía pero también fomentando el orgullo de sus ciudadanos.
Ante medios de comunicación, Vila Dosal refrendó el compromiso que mantiene con la cultura como pieza clave del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, cuyo objetivo es convertir a Mérida en una ciudad referente en cinco temas principales: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición.
Beneficios para Mérida
Citó la destacada proyección internacional por medio de “spots” en cadenas televisivas como Antena Tres internacional y Discovery Network Latin América/ Us Hispanic que llegan a 25 países de América y Europa con una audiencia potencial de 300 millones de personas. Estos “spots” no tienen ningún costo para el Ayuntamiento de Mérida, son parte de los beneficios que tiene la distinción alcanzada.
Otro beneficio que se obtendrá consiste en que a partir de la invitación que se hará a personalidades internacionales relacionadas con el turismo, éstas vendrán a conocer la ciudad y contribuirán participando en actividades como visitas a edificios y polos culturales más importantes.
Acompañaron al alcalde en la rueda de prensa, Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac Delegación Yucatán y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán; Jorge Escalante Bolio, presidente de Consejo Empresarial Turístico (Cetur), y Ricardo Dajer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C.
Además, Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria, e Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento. También los regidores Integrantes de la Comisión de Cultura José Luis Martinez Semerena, Rommel Uribe Capetillo y Rosa Ceballos Madera.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook