Basquetbol yucateco celebra un siglo de práctica

bas
Presentan el libro Cien años en un enceste, obra del profesor Gabriel Zapata Cabañas y su hijo Gabriel Zapata Bello
.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2016.- A un siglo de celebrarse el primer partido de baloncesto en el estado, este día se presentó el libro Cien años en un enceste. El basquetbol en Yucatán 1916-2016, que recopila las principales anécdotas, personajes, contiendas memorables y escenarios del deporte ráfaga en la entidad a lo largo de la última centuria.

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió a la presentación de la obra, efectuada en un hotel de esta ciudad, cuyos comentarios corrieron a cargo de la destacada basquetbolista yucateca Rosa Gabriela Bolio Tapia, el entrenador Manuel Paredes Lara y el escritor Gaspar Gómez Chacón.

Dicho material, de la autoría del fallecido profesor Gabriel Zapata Cabañas y completado por su hijo Gabriel Zapata Bello, es un homenaje de amor filial y de cariño a un deporte que apasiona a esta familia, así como a miles de yucatecos.

Cien años en un enceste se divide en dos etapas, de la década de los años 10 a la de los 50 del siglo XX y de ahí hasta nuestros días. Además, contiene decenas de cuartillas y anotaciones escritas de puño y letra de Zapata Cabañas al reverso de viejas e históricas fotografías.

El profesor yucateco comenzó a elaborar la obra en 1990, inspirado en su afición por el deporte ráfaga que practicó durante su juventud en los años 50 y que siguió como aficionado hasta su fallecimiento en 1996.

Este manuscrito, de 244 páginas, fue completado por Gabriel Zapata Bello y en él se pueden encontrar los momentos más importantes que marcaron la evolución de la disciplina, además de todo aquello que fue factor para el desarrollo de la historia del baloncesto en el estado.

Durante el evento, se dio a conocer que se imprimieron mil ejemplares, parte de los cuales se distribuyó de manera gratuita durante la presentación. De igual manera, el libro será incorporado a las bibliotecas públicas.

Finalmente, el titular de Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello y su madre, Ofelia Bello Paredes viuda de Zapata Cabañas, recibieron la primera pieza del escrito que rescata el pasado de la disciplina en Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook