Asesinato de Martha Eugenia no es feminicidio según la FGE

yeinaxfr3r
Mérida, Yucatán a 09 de enero de 2016.-
El homicidio de Martha Eugenia Ávila no es un feminicidio, por lo que el imputado será juzgado bajo otro tipo de delito.

Para el Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, no hubo elementos suficientes para considerar este homicidio como muerte dolosa por el simple hecho de ser mujer.

Esto, a pesar que tanto el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Aillouf pidió que se tipificará (juzgara) al culpable de la muerte de la joven de 18 años como un feminicidio.

En ese mismo tenor se pronunció la representante en Yucatán del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, Adelaida Salas Salazar quien asegura del 2008 a la fecha se han cometido en Yucatán, 78 homicidios dolosos en contra de féminas que pueden calificarse como “feminicidios”.

“Desde el punto de vista de la información que tenemos se hizo la imputación en los términos que ayer se presentó hacia el juez de control. Se analizó en su momento y se consideraron todas las posibilidades, incluido el feminicidio, pero para que sea este delito se tienen que aportar todos los elementos de convicción, de prueba para sustentar la acusación.”, expuso.

Aldecua Kuk rechazó que en Yucatán le tenga miedo a juzgar a los hombres como feminicidas, ya que dice, el Código Penal es claro y se realiza una investigación con base a lo elementos del feminicidio. Que se tienen que acreditar y cuál es la sanción; en este caso no nos allegamos de elementos para considerarlo uno de ellos”.

Asimismo dijo, de intentar documentar la carpeta de investigación para el juicio, el asesinato pudo haber quedado impune.

“No teníamos los elementos para considerarlo un feminicidio, incluso se podía correr el riesgo de que al intentar sustentarlo como tal, pudiera quedar impune el homicidio contra esta muchacha”, afirmó Ariel Aldecua.

Ayer comenzó la audiencia de imputación de Felipe de Jesús Sánchez García, presunto asesino de Martha.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook