Asegura Profepa nuevo cargamento con 53 m3 de madera motoaserrada en puerto Progreso, Yucatán

profep1
+ Constata diversas irregularidades en la documentación.

Progreso Yucatán a 9 enero 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en la Terminal de Contenedores de Yucatán, Terminal Remota de Progreso,  3 contenedores de carga que transportaban 53m3 de madera motoaserrada en 294 piezas para exportación.

 Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que los 53 metros cúbicos de madera motoaserrada, se presentaban sin corteza y con evidencias de uso de fuego para impedir una clara identificación.

Sin embargo, los inspectores federales de la PROFEPA determinaron que la madera inspeccionada y transportada de manera ilegal, pertenece al género Dalbergia spp.

Durante la revisión documental, el inspeccionado presentó copias de reembarques forestales para amparar la legal procedencia de materias primas forestales de la especie corazón azul (Swartzia cubensis), mismas que no coincidían con las 294 piezas transportadas, por lo que los contenedores y producto forestal fueron asegurados precautoriamente. 

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.
profep2

 En tanto,  el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de  multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Es importante señalar que dos especies de Dalbergia (Dalbergia congestiflora y Dalbergia granadillo) se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México como especies en peligro de extinción (P).

Con acciones como esta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook