Rememoran trayectoria de Pánfilo Novelo Martín

002
Valladolid, Yucatán, 8 de enero de 2016.-
Por su largo historial como promotor y defensor de los derechos del pueblo maya y el impulso de la educación intercultural bilingüe como herramienta para la  igualdad de trato entre iguales, Pánfilo Novelo Martín ha trascendido entre las nuevas generaciones que valoran lo hecho por un yucateco ejemplar, afirmó Celia María Rivas Rodríguez.

De visita en dicho municipio, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado participó en la conferencia denominada «Vida y obra del diputado Pánfilo Novelo Martín», efectuada en la Universidad de Oriente (UNO).

«No perdamos la oportunidad de contar las buenas historias, las que siempre nos recordarán que el bienestar de los demás repercute invariablemente en nuestras vidas, contémosle a las nuevas generaciones sobre el profesor Pánfilo Novelo Martín, para que puedan entender mejor como es que llegamos a dónde estamos y a dónde es que debemos dirigirnos como ciudadanos yucatecos», afirmó Celia Rivas.

Ante académicos, miembros de la sociedad civil y alumnos de la Universidad de Oriente, se recordó a Pánfilo Novelo como un luchador tenaz, comprometido y entregado, que vivía la educación como filosofía personal que le marcaría durante toda su vida.

El profesor Pánfilo, se recordó, no sólo conocía la cultura maya, la entendía de manera profunda, comprendía el mensaje enviado por los sabios de éstas tierras hace miles de años y lo compartía con el mundo.

 «Como indigenista y como hombre entrenado en los sistemas educativos más modernos de su época, lograba combinar con una visión a futuro, cómo debían construirse los procesos formativos en relación al entorno y realidad de su pueblo», destacó Rivas Rodríguez.

Por su parte el Rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz, indicó que el diputado y profesor Pánfilo Novelo Martín era un hombre preocupado por la etnia maya y celebró que se recuerde cada año con el reconocimiento que lleva su nombre en el Congreso del Estado.
001

Agregó que en la Universidad se puede hablar libremente y tiene las puertas abiertas para acercar a sus alumnos con el Poder Legislativo del Estado.

En la conferencia, la diputada Marena López García, presidenta de la Comisión Pánfilo Novelo Martín, resaltó el legado del diputado y profesor como promotor de la cultura maya y también como padre de familia que siempre trabajó por un Yucatán justo y solidario.

Especialistas en el tema de los derechos del pueblo maya abordaron la vida y obra del ilustre vallisoletano, recordado a 14 años de su fallecimiento.

En la citada conferencia para rememorar la obra de Pánfilo Novelo, el maestro Antonio Cutz Medina insistió en su importancia histórica, por su labor e ideas, plasmadas en un sinnúmero de  acciones, incluida la fundación de la Escuela Normal Superior de Valladolid.

El evento también contó con la presencia del Diputado Federal, Liborio Vidal Aguilar, así como los legisladores estatales del PRI, Verónica Camino Farjat, Elizabeth Gamboa Solís, Daniel Granja Peniche, Evelio Dzib Peraza, Jesús Quintal Ic, Marco Vela Reyes y Antonio Homá Serrano. Además el representante legislativo del PVEM, Enrique Febles Bauzá.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook