Yucatán arranca construcción del primer Palacio de la Música del país

music
Mérida, Yucatán a 7 Enero 2016.-
Con una inversión estimada en 322 millones de pesos se inició la construcción en esta capital del Palacio de la Música, único en su tipo a nivel nacional y que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana.

En el arranque formal de los trabajos de construcción en lo que fue la sede del Poder Legislativo de Yucatán hasta 2015, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, resaltó “la vocación” de los yucatecos por las artes y en particular por la música.

“La música es un signo que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Está en nosotros en cada respiración y suspiro y forma parte de nuestros sueños. Con ella nacemos y el primer llanto es un espejo de nuestro ritmo vital, y crecemos en la cuna y nos enamoramos y la última espiración es un acto musical de la vida”, indicó.

Los yucatecos, continuó, “no somos ajenos a eso. Tenemos esa vocación y una gran comunidad artística musical le da vida a la cultura de Yucatán con su talento y su trabajo”.

“Todos contribuyen a esta gran disciplina, pero sólo por nombrar a quien la semana próxima va a recibir la ‘Medalla Héctor Victoria Aguilar’ en el Congreso del Estado, don Armando Manzanero, para saber que Yucatán es grande y reconocido a nivel internacional por las obras que los músicos e intérpretes yucatecos han hecho”, recalcó.

Expuso que el Palacio de la Música, el cual entrará en funciones en septiembre de 2017, es la máxima obra cultural en muchos años en el sureste, cuyo principal motor y origen es la música, la música tradicional y popular de México.

Y es que la música popular “es símbolo de identificación, soberanía y moneda de señorío lo que es lo mexicano con toda su presencia de centurias y el oropel de sus códigos que dan una estatura monumental a la cultura mexicana que ha movido el tiempo y la acción de este país de inagotable bonanza”, añadió.

“Quien se digne de ser mexicano, en nuestro caso yucateco o meridano, deberá resguardar y documentar para el futuro de nuestros hijos e hijas, pues tal vez sea lo más preciado que les podamos heredar, y su única defensa contra el olvido y la falacia, pues su origen es siempre la libertad y la esperanza”, anotó.

El promotor cultural e integrante de la agrupación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, consideró que esa obra “traerá para Yucatán y toda la península, un extraordinario potencial y oportunidad de crecimiento y desarrollo para los artistas de nuestra comunidad”.

El proyecto anunciado comprenderá una academia de música nacional, área de exposiciones y pabellones virtuales e interactivos, así como un salón de conciertos “entre otras instalaciones de gran nivel” que contribuirán a atraer el turismo cultural” a la entidad.

En el caso del salón de conciertos, adelantó que también servirá como sede alterna de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, “un sitio ideal y de gran calidad para sus conciertos, así como para los ensayos y grabaciones profesionales que requieran”.

El Palacio de la Música, continuó, “nos permitirá tener un icono cultural de nivel mundial y nos dará la infraestructura necesaria para el acercamiento artístico con muchas instituciones de talla internacional como la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena”.

Como espacio arquitectónico, favorecerá la creación de «una gran plaza cultural y turística», armonizada con parques que la circundan e iglesias de corte colonial.

El Palacio de la Música contará con un museo virtual y salas equipadas con alta tecnología, pabellones permanentes y temporales cuyo principal medio de información será una videoteca y una fonoteca que contendrán lo mejor de los acervos de los grandes autores e intérpretes de la nación, a través de la Fonoteca Nacional.

Un segundo pilar del proyecto es el impulso de programas académicos de música tradicional y popular mexicana de formación y composición, investigación y documentación musical, además de producción y servicios digitales de vanguardia.

Un total de 50 jóvenes del país -30 yucatecos-, podrán a través de una beca, previa selección de especialistas, aprender de música, ejecutando, componiendo, investigando y documentando su trabajo y el de muchas generaciones.

El tercer pilar lo constituye un programa hermanado al Sistema Nacional Fomento Musical con estrategias para conocer, difundir y fortalecer las creaciones tradicionales y populares de México y en él participarán 24 estados e involucra a agrupaciones musicales, ensambles y coros.

El cuarto se centra en la música yucateca y contará con un espacio al aire libre y a su vez, una estación digital que lleva la coadyuvancia de Radio Educación y la Fonoteca Nacional, lo que permitirá la transmisión vía streaming o periscope de serenatas y conciertos de trova que se escucharán en el mundo en tiempo real.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook