Suben casos de chikungunya por descuido de autoridades

ssy
Mérida Yucatán a 7 enero 2016.-
El aumento en el número de casos de chikungunya en el Estado, consecuencia del exceso de confianza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el control del mosco Aedes Aegypti, provocó que el Estado retornara al tercer lugar nacional de incidencia.

Fenómeno similar se registra con el dengue, con cifras superiores a semanas anteriores, aunque el problema fue más notable en Quintana Roo, donde se confirmó el fallecimiento de una persona por fiebre hemorrágica, reveló la Secretaría de Salud federal.

Afortunadamente, la Península de Yucatán se mantiene libre de zika, al menos por el momento, pues la propagación del virus se evitará con un buen control del Aedes Aegypti, transmisor del dicho padecimiento, así como de dengue y chikungunya.

Durante diciembre, la SSY dejó de abatizar y fumigar con el pretexto de que el frío no aumentaría los casos, pero la población de moscos no disminuyó y por ende aumentaron las personas infectadas.

Según el Boletín Epidemiológico 51, hasta mediados de diciembre de 2015, en la Península de Yucatán había dos mil casos de chikungunya.

Incluso, se reportó disminución en el número de casos de dengue, mientras que en zika, desde la tercera semana de noviembre hasta la fecha, no hay registro de más personas con dicho padecimiento.

Por lo pronto, Yucatán se ubica en el tercer lugar nacional en incidencia de chikungunya y en el séptimo en dengue, y se encuentra en el grupo de las 30 entidades federativas sin caso alguno de zika.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta mediados de diciembre, en el país se registraron 11 mil 498 casos de chikungunya, mientras que en la Península de Yucatán fue de dos mil, el 17.4 por ciento del total nacional.

Es decir, tan sólo en Yucatán hay mil 607 casos, el 80.35 por ciento del total regional, mientras que en Campeche son 252, el 12.6 por ciento, y Quintana Roo, con 141, el 7.05 porcentual.

Por lo pronto, en la cabeza está Veracruz con mil 946 casos, el 16.9 por ciento; seguido de Guerrero con mil 672, el 14.5 por ciento; Yucatán con mil 607, y Michoacán con mil 606, ambos con el 14 por ciento.

El virus originario de África está presente en 28 estados, por lo que Baja California, el Distrito Federal, Tlaxcala y Zacatecas aún permanecen libres del mal.

Por otra parte, en cuanto al dengue, por tercera ocasión consecutiva el Estado se mantiene en el séptimo lugar nacional de incidencia.

A nivel nacional se registra una disminución con respecto al año anterior, pero en Yucatán es notable el incremento.

En la entidad hay mil 502 casos cuando en el año pasado fueron mil 63, con un aumento del 43.2 porcentual.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook